CONCELLO

Jácome se examina en septiembre

Gonzalo Pérez Jácome, el día de su investidura (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, el día de su investidura (XESÚS FARIÑAS).
Tras algo más de dos meses en el cargo y con el verano de por medio, el alcalde ourensano anuncia para el próximo mes el desbloqueo de varios proyectos.

Aunque julio ha sustituido a septiembre en el calendario educativo para los exámenes de recuperación, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, mira al mes que está ya a las puertas como la oportunidad para poner en marcha algunos de los proyectos que comprometió en su programa y que quiere empezar a visualizar entre la ciudadanía, como rememorando los antiguos exámenes de recuperación.

"En septiembre lo desvelaremos", ha sido una de las frases más repetidas por parte del regidor a través de las redes oficiales de Democracia Ourensana durante los últimos días, en los que ha esbozado algunas de las iniciativas que quiere poner en práctica, abriendo incluso alguna que otra consulta entre los suyos para recoger ideas.

Dos asuntos de los que hizo bandera como líder de la oposición en el pasado mandato, como los contenedores soterrados o la Plaza de Abastos de A Ponte, aparecen en su calendario como citas marcadas en rojo, con una autoexigencia recogida en su programa electoral, desbloquear ambos temas en un plazo de 90 días que vencerá a mediados del próximo mes.

"Seguimos buscando la madre de todas las soluciones, en septiembre lo revelamos", señalaban recientemente desde DO en relación a los contenedores, equipamientos para los que manejan distintas alternativas como mantenerlos totalmente soterrados o una fórmula mixta. Es un tema en el que está trabajando mano a mano con el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, que ya ha dado la orden de disponer de los más de 357.000 euros aprobados en su momento para la reparación de los contenedores y así poder acometer la actuación en breve.

Tanta o más insistencia ha mostrado Jácome con la Plaza de Abastos de A Ponte, mostrándose siempre muy crítico con el modelo de gestión planteado para el espacio en el pasado mandato y que solo consiguió que dos concursos para entregar el mercado en concesión resultasen fallidos. Miembros de DO han visitado durante las últimas semanas diferentes mercados de Galicia para estudiar posibles alternativas, aunque en el pasado el alcalde ourensano siempre se mostró partidario de convertir la Plaza de A Ponte en un espacio especializado para los productos autóctonos.

Además de estos temas que figuraban en su programa electoral, Jácome ha deslizado en los últimos días que septiembre marcará también el punto de partida de un nuevo modelo de movilidad, que empezará por un mayor control en las zonas de carga y descarga o en las zonas peatonales. "En breve (bueno, en septiembre), la ley de la selva empezará a ser historia", aseguraba DO esta misma semana.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad y su concejal de Cultura, Mario González, deberán definir en septiembre la programación de las citas festivas del San Martiño y la Navidad, dos celebraciones que DO se ha comprometido a potenciar.

Jácome ha visitado localidades portuguesas como Santa María da Feira, donde disfrutó de su gran fiesta medieval de 11 días y en la que recibe a unas 400.000 personas. Aprovechar el San Martiño para hacer una gran Semana Celta es un objetivo del regidor, que también piensa en una feria vitivinícola con presencia de las cuatro denominaciones de origen de la provincia. Pero será en septiembre cuando se desvelen las novedades concretas.

La incorporación de personal eventual, el refuerzo de interinos o el impulso al centro de inteligencia artificial aparecen también como los particulares exámenes de septiembre de Gonzalo Jácome. 

Te puede interesar