Política

Jácome, sobre la denuncia de un funcionario: no es "acoso", es "decir las verdades"

photo_camera Gonzalo Jácome, durante la comparecencia de prensa. (Foto: Andrés H. Cachalvite)
El alcalde de Ourense ha vuelto a referirse a la necesidad de regularizar las plazas de los interinos "metidos por la puerta de atrás"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha vuelto a referirse a la necesidad de regularizar las plazas de los interinos "metidos por la puerta de atrás" para incidir, en relación a un técnico de la administración general en el Ayuntamiento de Ourense que "entró provisionalmente y lleva más de una década". "Hay gente que considera acoso decir las verdades", ha sostenido.

El trabajador municipal, militante del PSOE, presentó un escrito dirigido al alcalde de Ourense en el que denunció "el evidente acoso que estaba sufriendo por parte del regidor, por causa de sus ideas políticas".

Asimismo, el alcalde de Ourense ha mostrado la intención de convocar "ya" plazas en el Ayuntamiento para sustituir a las "plazas inestables" de personas interinas que "en su día fueron metidas por la puerta de atrás y que llevan más de una década".

"Hay que sacar unas plazas para regularizar estas situaciones, bien sea para gente nueva o para que los que están, si realmente son los mejores, consoliden la plaza", ha explicado el regidor.


Presupuestos


Por otra parte, en el tema de los presupuestos, el regidor ha mantenido "la previsión de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo en el mes de septiembre" para, a continuación, "aprobar los presupuestos de manera provisional en noviembre". La aprobación definitiva se estima en el mes de enero o febrero.

Además, el alcalde también ha mostrado su intención de llevar "otra vez" a pleno su compatibilidad, "por una razón de transparencia", a pesar que "la ley ya la contempla".

A este respecto, ha cargado contra PSOE, BNG y Cs, de los que dice que "la ignorancia habló por su boca" porque "no entienden" que no se trata de compatibilizar el tiempo, "sino de tener unos ingresos sin que ocupe ningún tiempo del ejercicio como alcalde".


Un sistema que establezca plazos


Por otra parte, con el fin de agilizar la maquinaria municipal, el regidor ha dicho que se implantará un "sistema que establezca los tiempos máximos que se deben cumplir para elaborar cada informe solicitado" y en el caso de que no ocurra así, "serán los responsables los que deban dar cuenta de los motivos".

No obstante, el sistema todavía "tardará unos meses", ha afirmado, porque antes hay que escribir el protocolo de cada expediente y, a continuación, informatizarlo para que después funcione de manera automática, ha detallado Jácome.


Falta de efectivos en Bomberos


Preguntado por la falta de efectivos de bomberos, el alcalde ha indicado que "se abrirán dos expedientes informativos", después de "enterarse" de que "ha habido bomberos que no han hecho las guardias según se le ha mandado" y que "la persona encargada de diseñar las guardias no tomó las medidas pertinentes para no estar en precario".

En este contexto, Jácome ha expresado que "el jefe de bomberos dio un mes vacaciones de verano al personal cuando eso abocaba a dejar el cuerpo en precario" y ha resaltado que "sólo es obligatorio dar 15 días seguidos de descanso" , en el caso del mes "es opcional".

"El jefe de bomberos debió partir las vacaciones para no estar en precario", ha insistido. "Es posible que haya cometido una negligencia con lo cual habrá que abrir un expediente informativo y, a continuación, comprobar si hay que depurar responsabilidades administrativas", ha concluido.

Te puede interesar