Jácome quiere 24 peces de acero en una rotonda

Boceto de los peces de acero según figura en el proyecto.
photo_camera Boceto de los peces de acero según figura en el proyecto.
El proyecto, en la avenida Otero Pedrayo, costaría más de 48.000 euros

Dentro del carrusel de ideas  que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, intenta hacer realidad mediante encargos a dedo de los proyectos, hay una nueva idea en el frente. Según los documentos a los que tuvo acceso este periódico, el alcalde quiere gastarse algo más de 48.000 euros en peces de colores de acero para realzar la imagen de una rotonda de la ciudad. 

En concreto, una empresa se dirigió a la Concejalía de Medio Ambiente, que gestiona el PP, “a petición de la Alcaldía”, para que este departamento se comprometa a gastar 48.000 euros en 24 peces de acero y varios focos en la rotonda de la avenida Otero Pedrayo de As Lagoas, para los que  el alalde previamente pidió presupuesto a esta compañía, Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales S.L. 

Dicha empresa se comprometió a ejecutar la obra en 39.926,03 euros más IVA, lo que hace un total de 48.310 euros. De estos, casi 33.000 euros se invertirán en los 24 peces de acero y su posterior pintado, con un precio de algo más de 1.400 euros por unidad. El resto del gasto se destinaría a proyectores de luces LED. Para poder invertir esto, Jácome ha usado el subterfugio de pedir a una concejalía que no es de su directa competencia que ponga el dinero.

El objetivo que se persigue, según se recoge en la memoria a la que tuvo acceso este periódico, es la “puesta en valor” de la rotonda y “otorgar personalidad” al espacio, que consta de una fuente rodeada de césped artificial. Para ello, quieren dotarla de más iluminación e introducir estos 24 animales de grandes dimensiones. La memoria describe la intención de dotar a la rotonda de un “simpático cardumen de peces que sale de la fuente y toma la avenida rumbo a la Universidad. La iluminación de leds propuesta realza el divertido conjunto”.

Te puede interesar