Jácome y Villarino ocultan al escrutinio público sus bienes

Rafael Villarino y Gonzalo Pérez Jácome, en sendas fotos de archivo.
photo_camera Rafael Villarino y Gonzalo Pérez Jácome, en sendas fotos de archivo.
Seis ediles de los 27 de la corporación no presentaron todavía estos documentos de transparencia

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, y el portavoz municipal del PSOE, Rafael González Villarino, son dos de los seis concejales del Concello de Ourense que aún no han presentado la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos y declaraciones sobre bienes y derechos patrimoniales. El listado de los 21 concejales que sí han presentado los datos es público durante 15 días en la web del Concello de Ourense y los seis que faltan pueden incorporar todavía en plazo la declaración, hasta final del mes de julio. 

A Pérez Jácome y Rafael Villarino se suman en la lista de los que no cumplen con la transparencia la edil de Democracia Ourensana María del Mar Fernández Dibuja y los socialistas Xosé Rúas, Javier Rey y Rosa Martínez. Los siete concejales del PP, así como los dos que tienen respectivamente BNG y Cs, cumplen con la citada declaración.  

El concejal popular y ex alcalde de la ciudad Jesús Vázquez, declara cinco fincas urbanas y un Peugeot 206. El teniente-alcalde, Jorge Pumar, registra cuatro fincas urbanas y una rústica obtenidas por herencia y la mitad de otras dos propiedades, además de un Audi A4 de segunda mano. 

El líder de Ciudadanos, José Araújo, declara cuatro fincas urbanas y es socio de tres empresas. El concejal del BNG Luis Seara solo declara a su nombre un Peugeot 2008, matriculado en el 2020. La número 2 del PSOE, Natalia González, registra la mitad de un piso y la mitad de un trastero a su nombre. 

Destaca el número de propiedades de la socialista Concepción García, con cuatro inmuebles, tres garajes y un trastero a su nombre. Tiene además acciones en Inditex, Vocento, BBVA y Telefónica. 


Sin propiedades


En DO, el edil Armando Ojea declara una moto matriculada en 2018. También está en la lista de los ediles que solo declaran un vehículo Borja López (PSOE), con un BMW del 2010. Manuel Gonzalez (DO) y Rut Reza (BNG) no declaran ninguna propiedad a su nombre. El primero dispone de una cuenta bancaria de ahorro y la segunda de dos. 


Reiterada opacidad del alcalde


La falta de transparencia del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, es una constante desde hace años e incluso se propuso para un pleno la posible incompatibilidad del regidor ourensano con sus actividades empresariales. Con todo, el alcalde se ha "saltado" el Reglamento Orgánico del Concello de Ourense en relación con la publicidad de sus declaraciones de posibles incompatibilidades, bienes y actividades en varias ocasiones. Jácome entiende esta declaración como "poco más que un paripé y un gesto de cara a la galería". El pasado mes de abril, tras años sin publicar la justificación del gasto de los fondos públicos, DO  colgó en el portal de transparencia los datos de esos tres años. En el desglose no se especifican más detalles que "publicidad y comunicación". 

Te puede interesar