El jardín del alcalde de Carballiño, sometido a vigilancia

Marnotes enseñó el jardín el día que supo de su imputación. (Foto: ARCHIVO)
Otro de los alcaldes imputados por la jueza De Lara en la 'Operación Pokemon' es el de Carballiño, el 'popular' Argimiro Marnotes, al que una investigación de Vigilancia Aduanera (SVA) relaciona también con la empresa eje de toda la supuesta trama: Vendex. El SVA realizó un 'reportaje fotográfico' de cómo una empresa del grupo Vendex realizó tareas de jardinería en la casa del regidor, con el fin, concluye, de ganarse su 'voluntad' para un futuro contrato.
Según consta en una diligencia que obra en el sumario, en la mañana del día 28 de febrero de 2012, empleados de la empresa P.A.U. SA (Procedimiento de Aseo Urbano), que pertenece al grupo Vendex , acudieron a 'hacer trabajos de jardinería en la vivienda' de Marnotes 'en la localidad carballinesa de Arcos'. Por parte del funcionario del SVA se observa cómo los conductores de los dos vehículos relacionados (sin marcas de empresa) 'sacan herramientas de los mismos, entre ellas una desbrozadora, un cortacésped y una motosierra', que son utilizadas para trabajos de jardinería en la finca de la vivienda vigilada.

El SVA concluye que las relaciones con los responsables del Grupo Vendex-Doal y el alcalde 'se tiene conocimiento de que comienzan' el día 30 de noviembre de 2011, cuando se 'detecta' una reunión entre el regidor y el delegado de Doal en Ourense, Adrián Cordero, y José María Tutor, delegado regional de Doal en Galicia.

A partir de esta fecha, los contactos, 'tanto telefónicos como personales' entre Cordero y Marnotes 'se suceden con cierta frecuencia' y el regidor 'se compromete a elaborar un presupuesto para el mantenimiento del parque municipal en Carballiño y la limpieza viaria' para poder incluirlo en el presupuesto municipal. Además, también apunta que esto se lleva a cabo 'al parecer, con la promesa de que un futuro concurso público esta concesión sea adjudicada a alguna empresa del grupo Doal'.

En las conclusiones, la Agencia Tributaria reseña que Cordero, 'para ganar la voluntad del alcalde y optar con mayores garantías a ese futuro concurso', habría ordenado 'que realizaran a título gratuito varias obras de jardinería en la casa del alcalde'.

Marnotes, por su parte, reconoció las obras el día que le imputó la jueza De Lara, y explicó que Vendex no las cobró porque no le había presentado factura.

Te puede interesar