CONCELLO DE OURENSE

El alcalde destaca la estación del AVE como su “gran logro"

"A Xunta non estaba disposta a máis problemas, daba por finiquitado o proxecto", reveló Jesús Vázquez

La estación intermodal se ha convertido en la piedra angular del debate político en el Concello de Ourense, considerada como una de las obras estratégicas para el futuro de la

ciudad.Precisamente, el "desbloqueo" de este proyecto fue destacado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, como su "principal logro" de los dos primeros años de mandato, asegurando que la "capacidade de diálogo" de su gobierno fue clave para que Adif y la Xunta reactivasen su interés en la intermodal, en punto muerto desde que en 2011 se declaró ganador del concurso público para su construcción al equipo de Norman Foster.

En esta línea, el regidor ourensano desveló que la administración autonómica pensó en descartar su inversión en la ciudad ante las malas relaciones con el anterior gobierno de Ourense, en manos del PSOE. "Non estaban dispostos a ningún problema máis, daba por finiquitado o proxecto, así o manifestou a Xunta", afirmó Vázquez, que justificó la postura, señalando también que la estación cumple la legislación "tal e como está" y que, por ejemplo, Adif podría actuar "pola súa conta" para adaptar las vías para la llegada del AVE.

"Cando chegan críticas infundadas, é normal, porque eles pagan expropiacións, indemnizacións a empresas, é un investimento moi importante, poderían ter dito que a estación de autobuses está só a cinco minutos", dijo.

El alcalde valoró también las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos al proyecto de la intermodal, tirando de ironía. "Hai veces que o Colexio da o visto bo a proxectos que non se poden realizar ou traen moitos problemas. É a súa opinión, eu penso que, por exemplo, se respeta ás veces máis a intermodalidade en horizontal que en vertical, xa que hai menos barreiras", comentó Vázquez, que se pronunció también sobre la suspensión de la presentación del proyecto que se iba a realizar el pasado lunes, motivada por la imposibilidad de asistir del responsable del equipo de Norman Foster.

"Foi unha decisión miña, porque o xefe é quen debe presentalo. Claro que podía haber outra persoa, como Juan Carlos Cabanelas, pero o lóxico é que viñera o equipo de Foster", incidió el regidor, que presumió de que Ourense será la única ciudad donde haya un acto de estas características. Si nada se tuerce, este se celebrará el viernes a mediodía, según señalan desde Concello y Xunta.

Reproches

Las afirmaciones de Jesús Vázquez sobre las dudas que puso de manifiesto la Xunta para colaborar en la estación no fueron bien recibidas por Democracia Ourensana y PSOE, que reclaman su dimisión.

"Con alcaldes así, no necesitamos enemigos. Es humillante, nos dice que no seamos reivindicativos, que igual nos quedamos sin nada", indicó el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome.
Por su parte, los socialistas indicaron que "non toleramos este tipo de ameazas e chantaxes", por lo que consideran que "ante estas novas, é mellor non facer nada que unha chapuza irreversible".
El Partido Popular critica las "incongruencias" de la oposición, a la que reprochan solicitar cosas "irrealizables". 

Te puede interesar