OLEADA DE ATROPELLOS

Jesús Vázquez pide un debate "más amplio" sobre el problema de los atropellos

El alcalde afirma que la búsqueda de soluciones debe plantearse como una "estrategia global" y "planificada" para atajar el aumento de casos.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha considerado necesario abordar de una "forma mucho más amplia" el problema de los atropellos en la ciudad, al entender que cualquier medida que se adopte en la capital "tiene que ir en varios sentidos y no únicamente en establecer requisitos de movilidad o de medidas de reducción de velocidad en ciertos tramos o que ralenticen la velocidad de los coches".

Así lo ha indicado esta mañana a preguntas formuladas por los periodistas antes de participar en la presentación del informe del Observatorio Económico provincial, donde se ha mostrado partidario de "actuar de una manera global y planificada".

El regidor orensano ha hecho esta valoración en relación con el elevado número de atropellos registrados en las últimas semanas en la ciudad, en concreto, 14 accidentes en tan sólo 22 días.

Precisamente, preguntado a este respecto, ha explicado que el Ayuntamiento de Ourense participará mañana en "un grupo de trabajo" en el que estarán presentes las distintas administraciones, con responsabilidad en materia de seguridad vial, a fin de abordar posibles medidas que permitan reducir el número de accidentes.

En dicha reunión, estarán representantes del Gobierno central, Xunta de Galicia y Policía Local, quienes estudiarán posibles medidas que permitan reducir el número de accidentes, y que se llevará con posterioridad "a la mesa de movilidad".

La finalidad, ha apuntado el alcalde, es "ir dando pasos" para reducir el número de atropellos en la ciudad, algo que pasaría no sólo por medidas dirigidas a reducir la velocidad sino también por la puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación, tal y como ha detallado.

Precisamente, en el pleno anterior, la corporación municipal había acordado establecer mecanismos de seguridad en la carretera de la Granxa y Marcelo Macías, a la espera de "los informes técnicos" como posible solución.

Según ha detallado Jesús Vázquez, las medidas que se adopten tendrán que ir acompañadas por los preceptivos "informes técnicos" aduciendo al "caos circulatorio" que se podría provocar si "en una ciudad que no hay circunvalación ralentizamos todos los tramos a 30 kilómetros por hora" y ha hecho alusión a las previsibles quejas de los vecinos de aquellas zonas en las que se instalasen bandas rugosas.

Para solucionar esta problemática, el regidor ha considerado urgente establecer una estrategia "global", en colaboración con las distintas administraciones y agentes implicados, con medidas que estén "siempre amparadas por informes técnicos" ya que "cualquier medida que adoptemos va a suponer respuesta por una parte de la población".

En este sentido, ha llamado a todos a que "seamos conscientes" de lo que pueden suponer "todas y cada una de las medidas" que se pongan en marcha en la ciudad.

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