Junta de portavoces

El PP plantea "blindar" el área social hasta el 2025

La oposición desconfía de la propuesta del gobierno, que la ve "vital"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, convocó ayer una junta de portavoces para trasladar a los grupos de la oposición su propuesta de pacto social, avanzada durante el debate sobre el estado de la ciudad y concretada en un documento de 14 páginas "aberto a suxestións para melloralo", indicó el regidor tras la reunión.

El objetivo del grupo del PP, según Vázquez, es "convertir a Ourense na primeira cidade que garanta os servizos básicos goberne quen goberne", por lo menos hasta 2025.

"É un compromiso que acadamos e aquí está, é o momento de presentalo porque isto vai máis alá dunha cor política, xa que é para dar respostas ás demandas da poboación, algo histórico e inédito", comentó el alcalde ourensano, citando una decena de objetivos con este pacto: garantizar personal suficiente para las concejalías, atender el 100% de las solicitudes presentadas por mayores en situación de vulnerabilidad, incrementar la dotación presupuestaria en medidas de conciliación un 50% en siete años, una subida de un 15% anual en el presupuesto de la Concejalía de Igualdade, más ayudas de emergencia social, potenciar el servicio de ayuda a domicilio y garantizar una plena accesibilidad.

"É vital alcanzar este acordo para que ninguén se vexa privado. Por iso deben dicir os grupos si ou non ós asuntos sociais, que non confunda á sociedade", añadió Jesús Vázquez, tras conocer las primeras reacciones de la oposición sobre esta oferta, de la que desconfían.

"Dá a sensación de que se quere blindar a xestión de Sofía Godoy e, ademais, é un pacto que vai máis alá do mandato, non sei como pode ser operativo", indicó el socialista José Ángel Vázquez Barquero, que trasladará a su grupo y a la ejecutiva local la propuesta.

Mientras, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, desveló sus "serias dúbidas e sospeitas" sobre el pacto social. "O único pacto sería coa dimisión de Godoy, que está incapacitada", señaló el líder de la marea ourensana.

El representante de DO en la junta de portavoces, Domingo Castro, se limitó a afirmar que trasladará a su partido la solicitud para estudiarla. 


El tribunal económico sigue sin acuerdo


La junta de portavoces abordó de nuevo el nombramiento del secretario del Tribunal Económico Administrativo, sin llegar a un acuerdo. El alcalde, Jesús Vázquez, destacó que el objetivo es alcanzar el máximo consenso, mientras que la oposición cuestiona el procedimiento seguido por el regidor para completar el órgano.

"A Alcaldía podía decidir unilateralmente, pero decidimos falar", expuso Jesús Vázquez.
Por su parte, el socialista José Ángel Vázquez Barquero criticó que "as persoas que concurren deberían saber como é o procedemento", reprochando al alcalde el desconocimiento de los encargados de evaluar.

Martiño Vázquez, de OUeC, pide cambiar "un regulamento caduco e obsoleto e convocar un concurso aberto para que se presente quen queira".

Te puede interesar