El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta repasó las 'promesas incumpridas' del PP

Jorquera alerta de que votar a Feijóo 'é dicir si aos recortes'

Como a 'un fiel escudeiro de Rajoy' y 'campeón das promesas incumpridas'.
Así describió ayer, el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, al actual presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Todo ello en un desayuno informativo en el que dio a conocer los ejes de su candidatura, y al que asistió también la teniente de alcalde del Concello de Ourense, Isabel Pérez. Jorquera hizo un recordatorio de los proyectos que los populares han dejado en el aire durante los tres años y medio de mandato, e instó a Feijóo a explicar, por ejemplo, dónde queda la fábrica de vehículos eléctricos Xero que iba a generar 1.000 empleos en Ourense, los proyectos del Plan Impulsa o las ayudas al sector vitivinícola; además criticó el cierre de unidades escolares en el rural y los sistemas de reagrupamiento del alumnado, ante el inminente inicio del curso académico. También aseguró que 'votar Feijóo é dicir si ás políticas de Rajoy e a máis recortes'.

Menos empresas
Jorquera calificó de 'lexislatura perdida' para la provincia de Ourense el impacto de las políticas del gobierno de Feijóo, al tiempo que recordó que desde el inicio de la crisis cerraron 866 empresas y 'só no último ano pecháronse 142 empresas que destruíron máis de 4.000 empregos na provincia con menor tecido empresarial de Galicia, e o paro medrou en Ourense un 30%', concretó. A su juicio, todo ello obedece a 'unha política de terra queimada'.

Ante este panorama, Jorquera aseguró que su partido está preparado para afrontar este proceso electoral y reiteró su compromiso por políticas que apuesten 'por unha Galicia equilibrada nun momento no que existe un descontento xeralizado'.

Sobre la posibilidad de reeditar un nuevo gobierno bipartito en Galicia, Jorquera no cerró la puerta al pacto con los socialistas al tiempo que puntualizó que 'non estamos en política para gobernar a toda costa nin a calquera prezo'. En todo caso, aseguró que esa negociación estaría 'condicionada' a un programa que recale en un 'cambio profundo'.

Te puede interesar