Entrevista

José Abal: “El hospital de día de neumología atenderá unos 700 pacientes al año"

1_jose_abal
photo_camera José Abal, jefe del servicio de Neumología del CHUO.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha puesto en marcha, a comienzos de este mes, un hospital de día de Neumología en la tercera planta del Edificio Cristal.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha puesto en marcha, a comienzos de este mes, un hospital de día de Neumología en la tercera planta del Edificio Cristal. Su objetivo es dar atención a los pacientes afectados por enfermedades respiratorias crónicas en un horario de 08,00 a 15,00 horas, y así reducir el trabajo asistencial en Urgencias y el número de ingresos. José Abal, jefe de servicio de Neumología del CHUO, se muestra ambicioso con la experiencia previa de este dispositivo en otros hospitales.

¿En qué consiste este nuevo dispositivo? ¿Cuáles son sus objetivos?
El hospital de día de Neumología es un dispositivo asistencial que es alternativo a la hospitalización convencional. Fundamentalmente, lo que pretende es lograr una mejor atención de los pacientes respiratorios crónicos en sus procesos de rehabilitación, con una atención rápida, para actuar pronto y que no tengan que ingresar. Entonces, se le va a dar al usuario una mayor accesibilidad al especialista, en este caso, al neumólogo, que es el que mejor entiende este tipo de procesos. Ofrecerá una mayor coordinación con Atención Primaria y con el servicio de Urgencias, para evitar sobrecargas en este último y reducir el número de ingresos.

¿Qué tipos de paciente respiratorio crónico va tener?
Fundamentalmente, afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), el asma, la bronquiectasia o la fibrosis pulmonar, además de pacientes con ventilación mecánica o sometidos a tratamientos con CPAP contra la apnea del sueño. También vamos a tratar pacientes con neumonías que aunque pueden acceder por Urgencias, todavía no están en rango de ingresar, pero sí que precisan de una atención más estricta, por así decirlo. Estos se verían en el hospital de día y se les citaría cuando se considerase oportuno para seguir su proceso. También se incluyen en este departamento los pacientes que están recibiendo tratamientos intravenosos complejos, que tienen un cáncer de pulmón ya diagnosticado, que presentan complicaciones, como derrames pleurales, o cualquier otro proceso subsidiario de ser atendido en el hospital de día.

¿Se trata de un proyecto innovador o ya se conocen experiencias previas favorables de este dispositivo?
El hospital de día ya está funcionando en muchos sitios de España. A nivel gallego, hay también dos servicios de Neumología que ya lo tienen implantado, que son Santiago de Compostela y Lugo; este último tiene más experiencia, mientras que el de Santiago lleva cerca de dos años en marcha. A nivel nacional, hay muchos hospitales de día a pleno rendimiento, y de hecho, se ha vuelto un dispositivo prácticamente imprescindible en los servicios de Neumología para el manejo de los pacientes, para una atención rápida y para evitar ingresos.

La implantación de este hospital de día de Neumología será progresiva. En función de los resultados que se vayan registrando, se irá reforzando. ¿Qué margen de mejora tiene?
En un principio, nosotros tenemos previsto atender entre 600 y 700 pacientes al año. Evidentemente, como todas las cosas, necesita un rodaje y que los servicios que van a enviar a pacientes realmente lo hagan, comprobando que es un dispositivo que soluciona mucho problemas de sus pacientes; esperamos que esto vaya a más. Nuestra intención, según lo que ya hemos hablado con la Xerencia, es que durante los meses de invierno, que es cuando hay mucha descompensación de este tipo de pacientes, se pueda prolongar en periodo de tarde, hasta las diez de la noche.

¿Qué porcentaje de la actividad de su servicio está relacionado con este perfil de paciente mayor y pluripatológico?
Un porcentaje elevado. Hay que recordar que Ourense es una de las provincias más envejecidas, y el envejecimiento lleva a que gente tenga pluripatología y multicronicidad. Las enfermedades respiratorias, junto con las cardiovasculares y las cerebrovasculares, son las más frecuentes en cuanto a patología crónica. La Epoc, sin ir más lejos, será la tercera causa de mortalidad en pocos años. Si nos fijamos en los afectados por esta patología, un porcentaje muy alto, de entre un 45% y un 50%, reingresan en el mismo año, e incluso entre un 7% y un 10% reingresan tres o cuatro veces. Esto quiere decir que son pacientes muy demandantes de atención, que se descompensan con facilidad.

Por tanto, con este hospital de día prevén aliviar la carga de trabajo en Urgencias, sobre todo durante los meses de más frío y lluvia.
Por supuesto que sí. Se ha visto por experiencia de otros lugares que los hospitales de día de Neumología que atienden a este tipo de pacientes alivian muchísimo la sobrecarga asistencial, no solo de Urgencias, sino también los ingresos. Del porcentaje de pacientes que se ven en un hospital de día de Neumología, un 10% de ellos ingresan; hay pacientes que vienen muy mal o que no se recuperan y que tienen que acabar ingresando, pero el 90% restante se consigue enviar a su domicilio con tratamiento y con citas, bien en el propio hospital de día o en las consultas generales de servicio. Esto es algo muy importante, porque estamos hablando de eficiencia en nuestro trabajo, de ahorro, que aunque no es el centro del tema, sí que es una consecuencia de la actuación que nosotros pretendemos desarrollar.

Asumió el puesto de jefe de servicio en junio. ¿Qué retos se ha marcado para esta etapa?
Hemos presentado un proyecto bastante ambicioso para el servicio, no solo la implantación de este hospital de día, sino también una serie de actuaciones a nivel de consultas externas, con la implantación de una consulta específica de terapias respiratorias domiciliarias y otra de acto único de alta resolución, donde procuramos atender a los pacientes en el mismo día, que se hagan las pruebas pertinentes y que salgan de la consulta ya con un diagnóstico. También seguimos con las consultas monográficas que ya teníamos y continuamos tratando de potenciar la atención ambulatoria, para intentar evitar ingresos, por lo que vamos a reforzar vías rápidas. 

Te puede interesar