VIOLENCIA DE GÉNERO

El fiscal pide prisión para el hombre que asfixió a su esposa

José Alén, que padece demencia, seguirá en el CHUO por el momento ya que no ha recibido el alta 

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Carballiño, María Victoria Candamo París, notificará esta misma mañana el auto en cuya parte dispositiva acuerde la prisión provisional para José Alén Lorenzo (59 años), investigado por el homicidio de su esposa, Virginia Ferradás Varela (55), el pasado domingo en su vivienda familiar de Carballiño.

La medida fue interesada en la tarde de ayer por el fiscal delegado de Violencia de Género en Ourense, Julián Pardinas Sanz. Ahora bien, Alén Lorenzo continuará por el momento en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), ya que no ha recibido el alta médica, para ser tratado de la demencia senil que padece. De hecho, cuando fue detenido, estaba totalmente desconectado de la realidad. 

Una comisión judicial se desplazó al CHUO en la tarde de ayer para interrogar al imputado durante casi una hora, tiempo  en el  que se le formularon preguntas sobre lo ocurrido en la tarde del domingo y la relación que mantenía con su esposa, a la que estranguló.

Entierro

Asimismo, vecinos de Carballiño y O Irixo, además de autoridades de ambos concellos, acompañaron ayer a la familia de Virginia Ferradás Varela durante el funeral que tuvo lugar al mediodía en la iglesia de Santa María do Campo (O Irixo). También estuvieron presentes familiares directos de José Alén Lorenzo.

El féretro  fue trasladado a la iglesia desde el velatorio del pueblo de A Lama do Campo, de donde era originaria la fallecida, que está situado a escasos metros del cementerio. Numerosas personas expresaron sus condolencias a la familia antes y después del funeral, entre los que se encontraban los padres de la víctima, que residen en la localidad.

Previamente, a las 10,30 horas tenía lugar una concentración en la Praza Maior de O Irixo, en la que participaron miembros de la Corporación municipal, trabajadores del Concello y vecinos, guardando cinco minutos de silencio. El alcalde, Manuel Penedo, transmitió públicamente las condolencias a la familia, al mismo tiempo que manifestaba "a nosa condena e repulsa con este tipo de actos". 

El regidor apuntaba que aunque la pareja residía en Carballiño se acercaban a menudo a O Irixo. Aseguró que los conoce desde la infancia y refiriéndose a José Alén declaró que "sempre foi unha persoa humilde e razoable, nunca demostrou na súa vida que fose un home violento". 

Por ese motivo, Penedo recordaba que Virginia Ferradás había solicitado ayuda a domicilio en el Concello de Carballiño para atender al marido al que le habían diagnosticado demencia senil, añadiendo que "son cousas imprevisibles pero fai falta outro tipo de protocolo para que estos casos saíran a luz canto antes e así evitar o que pasou". Otros portavoces municipales como Florentino Pérez (Fai O Irixo) manifestaba que "é moi difícil de asumir"; mientras Iago Fariñas (PSOE) condenaba la violencia de género, pero puntualizaba que "se hai enfermidade mental entendo que non se pode encadrar nesa categoría".

La Xunta también convocaba de forma simultánea, a las 11,00 horas, al personal de la Administración autonómica a guardar un minuto de silencio a la entrada de las instalaciones de San Caetano, en Santiago, y en las delegaciones provinciales, entre ellas la de Ourense. Además, la Marcha Mundial das Mulleres se manifestaba ya por la tarde, a las 20,00 horas, con el lema: "Basta de violencia machista!. O machismo mata!". Las concentraciones se desarrollaron en la Praza Maior de Carballiño, y en Castañeira de Ourense. 

Te puede interesar