La polémica por la adaptación al Plan Bolonia causaron su desánimo, según fuentes cercanas al profesor

José Carlos Yáñez dimite como decano de Empresariales alegando motivos personales

El decano de la Facultad de Empresariales, José Carlos Yáñez, acaba de presentar su dimisión ante la Rectoría de la Universidad de Vigo, tras un año y tres meses de gestión. Aunque fuentes allegadas al centro afirman que su dimisión se relaciona con la polémica de la adaptación de estudios Empresariales al Plan Bolonia, Yáñez se limita a decir que se debe a ‘motivos personales y profesionales’. Mientras tanto el vicerrector del Campus adelanta que en no menos de tres semanas el centro tendrá nuevo decano.
El mes de junio ha sido trascendental para el futuro de las titulaciones relacionadas con las Ciencias Empresariales, y en el Campus de Ourense la polémica ha podido pasar factura de forma directa, y es que José Carlos Yáñez, decano de la Facultad ourensana, ha enviado recientemente su dimisión a la Rectoría de la Universidad de Vigo.

El propio decano explica que su decisión responde ‘simplemente a motivos personales y profesionales’, pues considera que ‘este es el momento, para dedicarme de lleno a mi faceta como docente e investigador’.

Puntualiza, además, que su renuncia no va ligada con las supuestas consecuencias que dejó el conflicto por la adaptación de estudios al Plan Bolonia. Sin embargo, algunas fuentes del Campus aseguran que esta polémica le ha pasado factura a Yáñez a nivel anímico, pues el decano fue uno de los principales opositores a la propuesta, ya aceptada por el Consello Galego de Universidades, de que A Coruña sea la única entidad que ofrecerá a partir de septiembre un grado oficial de Empresariales.

Incluso fue Yáñez uno de los principales disconformes con la medida anunciada por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de que la escuela viguesa de Torrecedeira continuará en exclusiva el próximo curso con la matrícula abierta para la diplomatura de Empresariales.

El todavía decano en funciones, hasta que el rector, Alberto Gago, admita su dimisión, explica que su interés ‘es crear la menor confusión posible entre los alumnos’, por lo que no manejará más posturas críticas en cuanto a las medidas tomadas por la Consellería o por la propia Universidad en relación a la Facultad’.

Por último, Yáñez aclara que el futuro de las titulaciones de Empresariales que estarán adaptadas a Europa a partir del próxi mo curso ‘no están en peligro por mi dimisión, pues todo el proceso va encaminado de una forma natural’. Además, se manifestó ‘satisfecho’ de que a partir de septiembre en el Campus se ofrecerán los grados oficiales de Administración y Direc ción de Empresas (ADE), con 120 plazas, y Turismo, con 60, así como los posgrados de Creación, Dirección e Innovación de Empresa y el de Dirección y Planificación, para los que se calcula la oferta de 80 plazas lectivas para cada uno de ellos.

Nuevo decano ‘en no más de tres semanas’

El vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez, mantendrá hoy una reunión en Vigo con el rector Alberto Gago para definir el proceso de elección del nuevo decano de la Facultad de Empresariales. En principio existen dos opciones para llevar a cabo este proceso, la primera de ellas comprende lo establecido en el propio reglamento de la Universidad, en el que se le da la opción, no obligatoria, al propio decano saliente de que antes de dejar su cargo convoque a elecciones para escoger a su sustituto por la vía democrática. La otra opción consiste en la elección de un decano comisario elegido por el propio rector, y que debería ser uno de los profesores con mayor categoría académica y antigüedad. Aunque de momento no se han hecho públicos los nombres de los posibles candidatos al cargo, Juan Francisco Gálvez asegura que habrá varias opciones y que ‘en no más de tres semanas el centro tendrá nuevo decano elegido por vía electoral’.

Te puede interesar