El cineasta José Luis Cuerda ya es un ourensano más

El Pazo Provincial albergó el acto en el que se nombró al cineasta Fillo Adoptivo da Provincia a título póstumo

El cineasta José Luis Cuerda es, desde este jueves, Hijo Adoptivo de la provincia de Ourense. “Enhorabuena para Ourense por contar desde hoy y para siempre con un hijo tan universal como José Luis Cuerda”, afirmó este jueves el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, certificando así el nombramiento del cineasta, por acuerdo unánime de la corporación. Esta distinción se concede a título póstumo y fue recogida por su hija, Elena Cuerda, en un acto celebrado en el salón de plenos del Pazo Provincial y que los encargados de su laudatio, sus amigos Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, y Manuel “Pachi” Vázquez, exalcalde de Carballiño, llenaron de recuerdos personales y anécdotas.

“Hoy hablamos de patria y corazón, como recoge en su letra el himno de Ourense”, señaló Manuel Baltar al destacar que José Luis Cuerda “era uno de nosotros, un vecino más al que era frecuente ver por las calles de O Carballiño y Ourense, un hombre cercano, buen conversador, defensor de sus convicciones e incluso entusiasta emprendedor y mediático embajador de los vinos de O Ribeiro”.

En su intervención, Elena Cuerda agradeció el nombramiento de hijo adoptivo de la provincia, “título que describe a la perfección lo que sentía mi padre hacia esta tierra y sus gentes”. Galicia y Ourense, dijo, “fueron para él un gran descubrimiento, un flechazo a primera vista”, recordando además que su padre solía decir que “el sitio donde uno nace se debe a un cúmulo de casualidades, por lo que no entendía la existencia de fronteras”.  En Ourense rodó alguna de sus obras más reconocidas, como “A lingua das bolboretas” o “Los girasoles ciegos”.

“No me negaréis que le ponía tesón a esto de ser gallego y ourensano”, afirmó la hija del cineasta, explicando que cuando llegó a Galicia en 1987 para rodar “El bosque animado” sintió “un vínculo muy especial y determinante con la Galicia interior y con su rural”, adquiriendo una propiedad en una pequeña aldea de Carballiño, “donde pasaba largas temporadas con su familia y amigos”, y años después una bodega del siglo XVI y diez hectáreas para el cultivo de vides.

Te puede interesar