Socio Fundador de la Asociación Cadabullo

José Manuel González: ‘Debemos reforzar la psicoterapia’

José Manuel González, psicólogo clínico de la Asociación ourensana ‘Cadabullo’, habla de la patología dual, que afecta en Ourense a cerca de 900 afectados.
La Asociación para la Promoción Social de Personas con dificultades de Patología Dual Psíquica ‘Cadabullo’ realizará hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense, la clausura de las primeras Xornadas Galegas de Patoloxía Dual. El psicólogo clínico José Manuel González, socio fundador de la entidad y organizador de las jornadas, explica los objetivos de la iniciativa, entre los que se encuentran reunir a profesionales de distintas disciplinas para reflexionar sobre este fenómeno y diseñar nuevos programas específicos para su tratamiento.

¿Qué es exactamente la patología dual?

Es cuando en una persona convergen dos trastornos diferentes, por ejemplo una adicción a ciertas sustancias y un trastorno depresivo o de personalidad. Muchos estudios dicen que los problemas psiquiátricos de la patología dual son derivados por el consumo de drogas, sin embargo hay psicólogos que afirman que los problemas psicológicos son los que inducen a la drogodependencia.

¿Cuántas personas en Ourense están diagnosticados con patología dual?

De las más de 12.000 personas atendidas en Galicia por problemas de drogodependencia hoy en día cerca del 30% tienen otros diagnósticos psiquiátricos asociados, es decir 3.600 personas, de los que el 25% están en la provincia, lo que representa una media de 900 afectados según los últimos datos sobre el tema. Otro de los datos que debemos tener en cuenta a nivel España, según los últimos estudios hechos en Madrid, es que el 70% de las personas que están en tratamiento por drogodependencia tienes dificultades psicológicas, mientras que el 40% presentan trastornos psiquiátricos.

¿Es fácil para los especialis tas detectar la patología dual en los pacientes?

Existe mucha gente que no está diagnosticada, pues el diagnóstico se complica cuando los pacientes se atienden o por problemas de drogodependencia o por problemas psiquiátricos, sin saber que ambos están ligados. Por este motivo, desde la Consellería de Sanidad se está tratando de unificar los servicios de salud mental y de drogodependencia de forma específica, por eso se creó la Unidad de Consultas Adictivas. Desde la perspectiva de nuestra asociación, debemos reforzar los programas de psicoterapia y para casos graves, crear proyectos de soporte social para que no sólo se ayude al enfermo, también a todo su entorno.

¿Cuál es el objetivo principal de las jornadas gallegas de patología dual?

Queremos reflexionar sobre este fenómeno y buscar posibles alternativas de diagnóstico y tratamiento, desde el punto de vista multidisciplinar, por eso hemos invitado a cerca de 100 personas entre estudiantes y profesionales de la Psiquiatría, Psicología, Enfermería, y Educación Social. Otro de los objetivos es favorecer el asociacionismo entre las 11 entidades que participan en la jornada.

Te puede interesar