ENTREVISTA

José Ramón Fernández: "Es importante la labor de los maestros para querer la literatura"

Hoy empieza en Ourense el VII Encontro Internacional de Poesía que se alargará hasta el domingo y contará con reconocidos poetas de ámbito internacional.

La cita la organiza el Círculo de Poetas y su presidente, José Ramón Fernández, habla de la consolidación del evento.

¿Hay la misma vocación en los niños de ahora?

Sí, a mí la vocación me la metieron en el cuerpo dos profesoras que tuve de literatura. Es importante la labor de los maestros para que los niños le cojan cariño a la poesía y la literatura. En el Círculo, con los concursos de literatura para niños de Primaria y ESO estamos en esa labor, forzando un poco a los profesores en el tema de la poesía y a los niños, que se sientan valorados y que se animen a escribir. Estamos notando aceptación y hay muchos que están participando.

Ya van siete ediciones.

Celebramos la primera por el aniversario del Círculo Poético y, a partir de ahí, decidimos seguir y hacer el Encontro Internacional de Poesía. Tenemos que reconocer que poco a poco nos vamos ganando un prestigio dentro del panorama internacional. Cada vez es más gente la que quiere venir a este encuentro, lo hacemos de forma limitada porque el presupuesto es pequeño y la economía escasa y no queremos juntar a muchas personas si no traer cada año a seis o siete poetas y que lo disfruten plenamente.

¿Qué balance hacéis?

Muy positivo, hemos traído poetas de mucho prestigio, entablado amistad con mucha gente de otros países, un intercambio poético importante. Tenemos el orgullo de que han participado poetas que tuvieron mucho éxito, incluso uno llegó a ser candidato al Nobel de Literatura hace dos años, Miguel Oscar Menassa.

¿Qué esperan de la edición?

Lo de todas, llevarle la poesía a las escuelas, que es donde nos centramos y el acto principal de  hoy. Pretendemos que la gente que venga aquí, vea Ourense, la valore, vea la actividad cultural que tiene, la cantidad de escritores y poetas que han nacido, vivido en esta ciudad y que cuando se vayan a sus lugares de origen se lleven a la ciudad en su corazón y les pedimos que con el tiempo escriban una poesía a esta ciudad porque queremos en unos años recuperar todas, que nos las cedan y hacer un poemario con todas. 

La mayoría de poetas son de fuera...

El resto del año lo hacemos con gente de aquí, lo que queremos es llevar a la ciudad fuera de nuestras fronteras, además hay que agradecer que se paguen su billete y simplemente les damos el alojamiento y las comidas de los días que dure el encuentro y eso es de agradecer. Cada vez hay más gente que quiere venir, el VIII Encuentro ya está prácticamente saturado, podemos decir que hay una lista de espera importante y eso es señal de que estamos haciendo las cosas bien y poco a poco vamos cogiendo prestigio a nivel internacional. 

Te puede interesar