Dicen que las palabras de la edil de Urbanismo son 'un ataque al Estado de Derecho' cuando sólo se limitan a cumplir la ley

Los jueces se alzan contra las críticas de Aurea Soto y piden respeto a su labor

La concejala Áurea Soto, el pasado miércoles, cuando realizó sus polémicas declaraciones. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las críticas de la concejala socialista Áurea Soto a la actuación de la judicatura en la instrucción de diversas causas en las que están inmersos los políticos han causado 'malestar' a la junta sectorial de jueces de Ourense, integrada precisamente por los jueces de instrucción del partido judicial de la ciudad.
En un gesto muy poco habitual, los magistrados hicieron público un comunicado en el que reclaman 'respeto' a la concejala - y 'más de quien asume la portavocía del Concello' en este asunto- tras unas declaraciones que consideran 'un ataque al Estado de Derecho y a la separación de poderes que el mismo determina, en cuanto trata con ellas de vulnerar la independencia de quienes integramos el poder judicial'.

La concejala, que ayer prefirió no valorar el comunicado, había dicho el miércoles que 'o que non podemos permitir é que os xuíces decidan quen está e non está na política', en referencia a que, a su juicio, una investigación judicial no debería significar una dimisión hasta que se produjese una condena. En este sentido, los jueces argumentan que no pretenden 'incidir en la vida política' y que se limitan a 'aplicar la legalidad vigente'. Para ellos, 'todos los ciudadanos, sin que la ley recoja una categoría especial para los que desempeñan cargos políticos, se ven sometidos a la instrucción judicial si de su actuación se desprenden indicios de criminalidad'.

Además, los jueces defienden en el comunicado su actuación al asegurar que 'todos los asuntos que son o han sido objeto de instrucción judicial en los juzgados de este partido y sobre los que se ha dictado auto de apertura de juicio oral presentan o han presentado indicios racionales de criminalidad y ello con independencia de la sentencia que recaiga' tras la vista.

Ya en referencia a la resolución del Tribunal Supremo sobre el caso de los paneles, que fue lo que desencadenó las declaraciones de Áurea Soto, los magistrados entienden que 'en nada desdice, sino todo lo contrario, la instrucción seguida ante el Juzgado de instrucción número 1 y, por lo tanto, no se puede hablar de la existencia de un error judicial'. Asimismo, creen que las declaraciones de Soto 'muestran el desconocimiento que tiene de todos los temas que afectan al ámbito judicial, y por tanto al Estado de Derecho', concluyendo que los jueces y tribunales 'hemos tratado siempre con respeto y consideración a quienes ejercen cargos públicos', por lo que reivindican ese mismo respeto.

Las reacciones a las declaraciones de Áurea Soto llegaron también del alcalde, Agustín Fernández. En un acto celebrado ayer en el Aula da Natureza de Oira, el regidor aprovechó una pregunta sobre la sentencia del caso de los paneles para desmarcarse claramente de las críticas efectuadas por su concejala el día anterior.

Así, sin llegar a nombrarla, pero con motivo de lo que 'lin hoxe' el regidor quiso mostrar 'o meu respecto absoluto á Administración xudicial. Son funcionario, son por oposición e quero destacar que o labor dos xuíces e dos fiscais é o máis importante e quizais dos máis difíciles dos que se desenvolven na nosa sociedade'. Además, Fernández indicó que los jueces y fiscales tienen 'o noso apoio e a nosa colaboración'.

A propósito de la sentencia de los paneles, Agustín Fernández insistió en su idea de la necesidad de que 'se respecte a presunción de independencia, igual que respectemos o traballo da Administracuión de Xustiza, a súa independencia e o seu traballo', porque 'o dano debería ser reparado proporcionalmente' a los afectados.
Para el regidor, 'as persoas que están utilizando a denuncia xudicial para coaccionar e amedentrar, que denuncian de forma infundada e sucesivamente se están arquivando os asuntos que denuncian deberían dimitir e algunhas denuncias van ser un boomerang'.

Te puede interesar