1.201 EN EL úLTIMO AñO

Los jueces tramitan más de tres delitos de tráfico al día

photo_camera Agentes de la Policía Local realizan un control de alcoholemia rutinario en una calle de Ourense (Foto: Miguel Ángel)

El exceso de velocidad acapara las multas y la conducción bajo efectos del alcohol, las condenas

Si circular a más velocidad de la permitida es la conducta antirreglamentaria más sancionada en la vía administrativa (Tráfico restó 14.200 puntos el pasado año en Ourense), otro exceso, pero el relacionado con las bebidas alcohólicas, es el que más denuncias acapara en la vía penal.

Hoy en día, las conductas delictivas al volante engrosan la actividad judicial en la provincia, con 1.201 delitos tramitados en el último año, la infracción penal que más juicios acapara y que junto con la violencia doméstica representan el 80% de la actividad de los juzgados de lo penal.

Así, los juzgados de instrucción de la provincia tramitaron el último año 152 diligencias previas por hechos relacionados con la ingesta abusiva de alcohol (a partir del 60 miligramos por litro de aire espirado); una por conducción temeraria, otra por comportamientos en la carretera con desprecio a la vida de los demás, seis por negativas a la realización de la prueba de alcoholemia, 91 por conducción sin licencia/permiso y tres por creación de otros riesgos para la circulación.

Este tipo de delitos, según recogen los fiscales en su última memoria, lejos de aminorarse, se incrementan levemente.

Efectuando un estudio comparativo con las diligencias previas incoadas en el año 2013 y el año anterior, se pasó de 254 a 262 (ocho más). A mayores, hay que sumar 1.049 procedimientos que se tramitaron como juicio rápido (el inculpado reconoce el delito y se juzga en el momento de la comisión de los hechos siempre que no haya lesiones o daños de por medio).

De ellas, más de la mitad (605) son por ir ebrio al volante.

La mayor parte de los atestados que llegan a los juzgados por alcoholemias vienen derivados de las pruebas que realizan el Subsector de Tráfico de Ourense. No en vano, la Guardia Civil realizó en 2013 un total de 137.373 pruebas de las que 2.444 resultan positivas por exceder del límite reglamentario frente a 140.474 test de los que 3.015 resultaron positivos en el 2012.



CAUSAS DE ACCIDENTES

Asimismo, la tasas de alcohol excesivas están detrás de buen parte de los siniestros automovilísticos producidos el último año. Las causas que intervienen como factores desencadenantes en los accidentes con víctimas son principalmente, a juicio de los fiscales, la falta de respeto de las normas reguladoras de la circulación de vehículos, sobre todo la conducción de un vehículo con una tasa de alcohol superior a la permitida y la temeridad y la imprudencia en la conducción.

Te puede interesar