Los trabajos de emergencia para salvar el claustro permanecen en suspenso desde el 29 de enero

El juez autoriza la entrada en San Francisco pero la posibilidad de recurso frena las obras

El perito, a la izquierda, y otros técnicos, cuando acudieron al recinto a verificar su estado. (Foto: Miguel Angel)
Una nueva providencia del juez que ha de resolver el pleito de San Francisco abría de nuevo las puertas a la entrada de los obreros pero la opción de recurso dada a la empresa inicialmente adjudicataria, ha frenado de nuevo la continuación de las obras de emergencia ya autorizadas. Todo está de nuevo en manos del juez.
Todos pendientes del juez Manuel Arce, titular del Juzgado Central de lo Contencioso número 4. Una nueva providencia dictada el pasado 25 de marzo por este magistrado, el encargado de dirimir el pleito que desde 2004 mantienen el Ministerio de Cultura y la adjudicataria inicial de la reforma, la UTE Constructora Hispánica-Castilla de Construcciones, autorizaba la reanudación de las obras conforme al documento firmado en su día por el director de las mismas, que incidía en la necesidad de conservar determinados lugares por su valor histórico y artístico, como es el caso del claustro gótico, que permanece desde 2005 a la intemperie.

Pero al mismo tiempo daba un plazo de cinco días a la primera adjudicataria, a partir de la notificación de la providencia, para que pudiese recurrir (recurso de súplica), por lo que, a fecha de ayer, la segunda empresa a la que Cultura encargó la reanudación de los trabajos todavía no tenía permiso para entrar en el recinto, según explicaron también ayer fuentes de la constructura, Copasa.

Esa última providencia autorizaba a continuar los trabajos, paralizados por otra anterior a finales de enero; lo hacía después de conocer el informe del perito judicial, que habría manifestado el grave estado de deterioro en el que se halla la parte monumental de todo el conjunto.

Fuentes del Ministerio esperan que la reanudación de los trabajos sea inminente y que no prospere recurso alguno de súplica. Con todo, las obras que allí se realizarán serán únicamente las necesarias para salvaguardar el patrimonio histórico-artístico que engloba este lugar, particularmente el claustro. Otra cosa es la finalización de todas las obras pendientes, que tendrá que esperar a que finalice el litigio.

No hay que olvidar qu el juez Manuel Arce desbloqueó la paralización de años de esta infraestructura a comienzos de año, pero sólo para garantizar la conservación del claustro; y aún así, en menos de 15 días -el auto de continuar los trabajos tenía fecha de 16 de enero pero el 30 de ese mismo mes ya estaban paralizados los trabajos, otra vez- ordenó la suspensión de la obra a instancias de la primera adjudicataria, todo ello para enviar un perito judicial que, al final, dijo lo que era notorio en toda la ciudad, que el claustro gótico corre serio peligro como consecuencia de la burocracia y de la complejidad y lentitud de la maquinaria judicial española.

Los trabajos de emergencia permanecen parados desde el 29 de enero, pese a que un perito judicial, que visitó los espacios históricos el cinco y seis de febrero, informó en su día de lo que comprobó.

La historia de las obras del recinto histórico de San Francisco es el cuento de nunca acabar. Paralizadas desde 2004 por el pleito entre Ministerio y constructora, los trabajos sólo pudieron ser reiniciados y durante menos de 15 días, a comienzos de este año, y eso para obras muy puntuales. La trama de recursos y contrarrecursos, providencias y auto se muestra tan compleja que hace difícil un desbloqueo, incluso para reali zar las actuaciones imprescindibles. Será peor, porque ya no tiene fecha ni nada parecido, el final definitivo de toda la remodelación del conjunto, que permitiría a Ourense disponer de un nuevo Archivo Histórico y de una completa Biblioteca Pública, así como de un conjunto cultural de primer orden.

Hay que recordar que estas obras, adjudicadas por el Gobierno de José María Aznar (PP) están realizadas en un 80% pero paralizadas desde 2004.

Actualmente, el Concello está personado en el pleito, a título informativo, y el abogado del Estado ha interpuesto numerosos escritos solicitando la reanudación de las obras, sobre todo después de tener constancia de que el perito había entregado el informe al juez. Sin embargo, y pese a la nueva providencia del magistrado, las puertas del conjunto de San Francisco permanecen cerradas.


Te puede interesar