El juez avala el ERE 
de Amencer Reciclado

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ourense ha formalizado en un auto del pasado 27 de febrero el visto bueno a la extinción de los contratos de trabajo de 34 empleados de Amencer Reciclado, con derecho a percibir la indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades y con fecha de ese mismo 27 de febrero.

El juez avala así el expediente de regulación de empleo (ERE) de la entidad, tras un largo pleito. El magistrado considera que se ha obrado correctamente, frente a las tesis sindicales, que llevaron el Ere hasta el Tribunal Superior de Xustiza. Eso sí, Amencer Reciclado deberá presentar ante el Servicio Público de Empleo estatal los documentos de cotización a la Seguridad Social relativos a los trabajadores afectados.

El juez estima acreditada la existencia de causas económicas que justifican la "extinción solicitada", independientemente del entramado empresarial de esta sociedad y de otras sentencias posterioresrelacionadas con los despidos.

Amencer Reciclado había declarado concurso de acreedores en febero de 2013 y ya entonces, un primer auto del juez acordó la extinción de los contratos de trabajo. Sin embargo, fue interpuesto un recurso ante la sala de lo Social del TSXG, que anuló el auto del Juzgado de Ourense y mandó resolver algunas cuestiones pendientes y tratadas indebidamente con anterioridad.

Ahora, el Juzgado de Instrucción 4 da la razón a la entidad, que se encuentra en fase de liquidación de su patrimonio, una razón más del juez para entender justificada la extinción de los contratos de trabajo. Precisa, además, que no hay petición del comité de empresa para que se pronuncie sobre la existencia de un grupo de empresas afines, como pretendían algunos sindicatos.

Te puede interesar