TRIBUNALES - CONCELLO

El juez deja en 5.000 euros los tres millones que pedía Eroski

<p></p>
photo_camera Al fondo, la explanada en donde se iba a levantar el centro comercial Eroski.

El Concello ya le había dado 518.468 a la promotora del centro comercial por la caída del PXOM

La promotora del centro comercial de Eroski en O Fonsillón-A Farixa, Desarrollos Comerciales, de Ocio e Inmobiliarios de Ourense S.A., sólo recibirá del Concello 5.000 euros de los 3.079.592 euros de indemnización que le reclamaba por los perjuicios acarreados con la caída del Plan Xeral de 29 de abril de 2003, tal como acaba de dictaminar el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1. La anulación judicial de la licencia de obra y actividad concedida el 2 de diciembre de 2010 impidió a la entidad mercantil ejecutar las obras de urbanización y posterior materialización del su proyecto.

La demandante había presentado en el Concello una reclamación de responsabilidad patrimonial el 5 de diciembre de 2013 por 4,3 millones de euros. En diciembre de 2015, la junta de gobierno local estimó en parte esa petición y le reconoció 518.468 euros por las tasas abonadas para las licencias y honorarios del proyecto básico y de actividad. Un año antes, el ente local ya le había reintegrado 502.215 euros con cargo el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

En el pleito planteado, justificaba la indemnización invocada -la Xunta figuraba como codemandada- en "el grave perjuicio" causado, reclamado una compensación por el "daño emergente", es decir, el reintegro de los gastos que afrontó con motivo de las licencias anuladas. En el desglose de los conceptos incluía 88.718 euros por la licencia comercial; 986.516 en concepto de "proyectos"; 122.500 por comercialización; 19.982 en gastos de comunicación; 325.023 por licencias municipales; 67.285 atribuidos a gastos de la sociedad; 71.713 por gastos financieros y 277.487 por actualización de inversión irrecuperable, además de 1,2 millones por los daños derivados de la imposibilidad de continuar y 407.330 euros por la actualización del beneficio industrial.

La sentencia sólo reconoce 5.000 euros en total con cargo al concepto "gastos para la obtención de la licencia comercial específica para grandes superficies tramitada en la Xunta" por el desembolso realizado en los estudios paisajístico-ambiental y de tráfico presentados a raíz de la solicitud de la licencia comercial. "Son los únicos gastos que la actora ha acreditado haber realizado con carácter necesario e imprescindible al amparo del PXOM de 2003 para obtener la autorización autonómica que podrían considerarse inútiles tras la sentencia anulatoria del Plan General y las licencias municipales", argumenta el juez Francisco de Cominges Cáceres.

El magistrado también recuerda que el 1,2 millones reclamados por daños derivados de la imposibilidad de continuar o los 407.330 en concepto de actualización del beneficio industrial no reflejan un daño emergente sino un lucro cesante (beneficios dejados de obtener), recordando que "la licencia se anuló antes de que se hubiera presentado el proyecto de ejecución y del inicio de la obra".

La argumentación jurídica recuerda que en los supuestos de anulación de planes o licencias urbanísticas "sólo se indemnizan los gastos efectivos e inútiles realizados por el perjudicado "(pagos de dinero realizados y acreditables con factura y la correspondiente certificación bancaria de la transferencia".

En los 5.000 euros concedidos, el Concello de Ourense debe añadir el IPC desde el 15 de enero del año 2009. 

Te puede interesar