El juez establece una fianza de 573.600 euros a la Fundación San Rosendo y a su presidente

LR-  El juez impuso una fianza de 573.600 euros, conjunta y solidariamente, a la Fundación San Rosendo y a su presidente, Benigno Moure, por los presuntos delitos de apropiación indebida y dos de estafa, en relación a la denuncia presentada por el sobrino  de una anciana que vivió en una residencia. Este es un procedimiento habitual, antes de la apertura del juicio oral, cuando las acusaciones piden responsabilidad civil. El mismo auto fija una fianza de 42.976 euros para el notario imputado en esta causa.


 

 El Juzgado de instrucción número dos de Ourense emitió un auto de apertura de juicio oral y de imposición de una fianza conjunta y solidaria de 573.600 euros, a la fundación San Rosendo y su presidente Benigno Moure, por el presunto delito continuado de apropiación indebida y dos de estafa. También pide otra fianza de 42.976 euros al notario Alejo Calatayud, imputado en la misma causa. A ambos se les advierte en este escrito de que, de no hacer efectivas esas cantidades, se les embargarán sus bienes.

 El auto señala que la imposición de las fianzas es una medida cautelar para ’asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le puedan imponer’ en relación a la denuncia de un familiar de una anciana (usuaria de la fundación) que los acusa de apropiación indebida y estafa. ’Es normal en cualquier proceso penal en el que el fiscal considera que hubo un perjuicio económico que el juez ordene la fianza’, explica José Manuel Orbán, letrado de Moure, quien añadió que será la Fundación la que asuma la fianza (de forma solidaria).

 En el mismo auto, el juez recuerda que la Fiscalía pide para Moure penas que suman 14 años de prisión e inhabilitación para representar, durante su condena, una fundación o entidad al cuidado de personas ancianas, además de una indemnización al denunciante  por el importe de la fianza. La acusación particular añade los presuntos delitos de falsedad en documento privado y en documento público, como autor o cooperador necesario, por los que pide 40 años de prisión.

 En relación al segundo impu tado, Alejo Calatayud, el auto indica que la acusación particular (la Fiscalía no lo acusa) lo considera autor o cooperador necesario en un presunto delito de estafa y falsificación en documento público, por los que pide para él 14 años de cárcel. Tras  el auto judicial, las defensas tienen 10 días de plazo para presentar sus calificaciones; si bien los imputados siempre han sostenido su inocencia en sus declaraciones judiciales. La sección segunda de la Audiencia será la encargada de enjuiciar este caso.

Te puede interesar