La sentencia entiende que la reclamación, de 15,2 millones, es extemporánea al no ser firmes los cambios urbanísticos

La juez rechaza que el Concello deba indemnizar a Xardín das Burgas

El solar que centró la reclamación. (Foto: MIGUEL ANGEL)
La titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ourense ha desestimado el recurso presentado por Xardín das Burgas contra la decisión del Concello de Ourense de no admitir la indemnización de 15,2 millones de euros que reclamaba por la pérdida de edificabilidad en su parcela que contempla el Plan Especial de As Burgas y la modificación de planeamiento que lo sustenta. En sus razonamientos, la magistrada avala la tesis que llevó al Concello a rechazar la reclamación de la empresa y que no era otra que la extemporaneidad de la reclamación, puesto que los cambios urbanísticos que afectan al solar de Xardín das Burgas todavía no fueron aprobados definitivamente, ya que, en el momento de presentar el recurso, estaban en fase de aprobación provisional.
La empresa había recurrido a la Justicia después de que la junta de gobierno local desestimase por extemporánea su reclamación patrimonial el 15 de julio del año pasado. Sin embargo, tampoco la magistrada entra en el fondo de la cuestión, puesto que, aunque admite que 'no se cuestiona en absoluto que una decisión como la referida por la entidad recurrente (el cambio de clasificación urbanística del solar) ocasionaría perjuicios económicos a la misma', entiende que no concurren los requisitos para que se apruebe o no una indemnización puesto que todavía no se ha producido la aprobación definitiva de las modificaciones urbanísticas.

Por todas estas circunstancias, la jueza entiende que la decisión del Concello de no admitir a trámite la reclamación, declarándola inadmisible, es 'ajustada a derecho' al no existir un acto administrativo firme del que derivaría la responsabilidad patrimonial reclamada por la empresa. La sentencia, que no realiza ningún pronunciamiento sobre las costas, puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Te puede interesar