Catorce ourensanos aparecen como imputados en la parte del sumario de la Pokemon que ha dejado de ser secreta

La jueza sostiene que Vendex pedía facturas falsas para justificar gastos

Un funcionario de Aduanas, durante el registro en la sede de Vendex en Ourense. (Foto: M. ÁNGEL)
El levantamiento del secreto parcial del sumario instruido con motivo de la Operación Pokemon contra la corrupción política ha permitido poner nombre y apellidos a los 85 imputados, de los que 45 figuran en la pieza separada número 2, la más voluminosa, la relacionada con la operativa desplegada por el grupo Vendex en toda Galicia para conseguir contratos de servicios públicos (ORA, grúa, limpieza de edificios municipales). Precisamente, en esta última están 12 de los 14 imputados relacionados con la provincia de Ourense.
El informe de Vigilancia Aduanera, a través de los seguimientos y pinchazos telefónicas, obtiene una serie de información para imputarles una batería de supuestos delitos sin especificar a nivel individual; prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, revelación de secretos y blanqueo de capitales.

El listado total de encausados en esa pieza es un cúmulo de alcaldes, concejales y funcionarios públicos, incluidos el regidor de Santiago, Ángel Currás, el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez o el mandatario local de Carballiño, Argimiro Marnotes. La ramificación ourensana también incluye al exedil de Tráfico, Fernando Varela, el jefe de la Policía Local, Aberlardo Ulloa, y el delegado de Vendex en Ourense, Adrián Cordero, la persona que ponía en contacto a sus superiores (José María Tutor en Galicia) con los políticos proclives a aceptar sobornos.

Los investigadores de la Agencia Tributaria, que ejerció en este causa como Policía Judicial, también relacionan a otra trabajadora de la sede ourensana, Silvia Paradela, con la trama -estaba al corriente de las maquinaciones- así como al técnico del Concello de Ourense Ismael Méndez. Este último, según Aduanas, 'filtra a los responsables del grupo Vendex/Doal datos relativos a las prescripciones técnicas presentadas por otras dos empresas que concurrían al concurso para la limpieza de centros educativos y que finalmente se falló a favor de Linorsa en junio de 2012.

La jueza instructora Pilar de Lara imputó a otros cuatro ourensanos -Alberto Pereira, Lisardo Cachaldora, Pablo López y Antonio Rodríguez-, todo ellos titulares de empresas que, según el sumario, atendían los requerimientos de Vendex en la presunta confección de facturas 'a medida' para justificar gastos.

En concreto, en el sumario aparece detallado como, con motivo de la inminente visita de un auditor a las oficinas de Vendex en Ourense, Cordero , con finalidad de justificar gastos, 'entre los días 3 y 4 de junio de 2012 solicita a varios empresarios de la capital la emisión de las facturas presumiblemente falsas'. En algún caso, le dan la opción al delegado de Vendex de cubrir la factura 'con lo que le dé la gana'.

En la pieza de Vendex también aparece imputado el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, por las obras que le realizó la empresa en el jardín de su casa. Este último, también aparece inculpado en la pieza 9, sobre el presunto tráfico de influencias en Carballiño junto a los empresarios José Daniel Blanco Fernández y Olga González Fernández, a través de la sociedad Forestación Curro SL Las sospechas recaen sobre la adjudicación de un contrato para el desbroce de caminos.

Por último, completa la lista la pareja sentimental del exalcalde, Mercedes Astorga (imputada en la pieza de Vendex y la dedicada a las adjudicaciones ilícitas de Aquagest). No obstante, las referencias a Astorga no han sido desveladas aún.

Te puede interesar