TRIBUNALES / OURENSE

La jueza suma al homicidio de 2013 en Verín tres delitos más

photo_camera Felisberto dos Santos, el día en que pasó a disposición judicial.

La fiscal lo acusará de maltrato familiar, quebrantamiento, asesinato y tenencia ilícita de armas 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Verín acaba de poner fin a la instrucción del homicidio que la costó la vida a María Fátima Machado en Verín. La juez rubricó el auto de incoación de sumario de cara al procesamiento formal de Felisberto dos Santos (65 años), el vecino del barrio de San Lázaro de Verín que el 12 de septiembre de 2013 fue detenido por asfixiar a su esposa con una almohada (muerte por ahogamiento).

A esta causa, se acumuló el procedimiento penal abierto un mes antes, el 12 de agosto, por violencia de género. Según relató entonces la víctima, su esposo le había colocado un cojín en la boca tras una discusión, sin que conste parte de lesiones. El inculpado ideó que su mujer tenía un novio y que se veía a escondidas con él, lo que daba pie a discusiones de continuo en el ámbito doméstico. Aquel día ella consiguió zafarse con un mordisco.

Pero también será acusado por un delito de quebrantamiento de medida cautelar ya que el día del homicidio estaba vigente una medida que impedía a Dos Santos acercarse y comunicar con Fátima. Pese a que la víctima había comparecido días antes (el 22 de agosto) del crimen para pedir que quedara sin efecto la prohibición, el juzgado aún no lo había tramitado. Pero tan siquiera la lentitud de la Administración de Justicia la protegió. Según consta en los autos, la medida quedó sin efecto el 19 de diciembre de ese año.

La fiscal en su escrito de calificación provisional también sumará a los delitos de maltrato, homicidio y quebrantamiento de medida cautelar otro de tenencia ilícita de armas. La Guardia Civil practicó un registro en la vivienda de Verín y halló un arma corta en perfecto estado de funcionamiento para la cual el encausado carecía de licencia que amparase la posesión.

El procedimiento penal toca pues a su fin tras la declaración indagatoria de Felisberto dos Santo, en la que ya comparece como procesado, prevista para el mes de noviembre. En ese momento, se decretará la conclusión de sumario y se le dará traslado a la Audiencia provincial.

Será la sección Penal del máximo órgano provincial la que juzgará al verinense ya que, aunque el homicidio/asesinato es competencia de un jurado, el resto de delitos que se le imputan no se contemplan.

Mientras no llega el día del juicio, el acusado seguirá encarcelado, ya que el Juzgado verinense acordó la prórroga al cumplirse los dos años establecidos por ley para la prisión provisional. La defensa había planteado su delicado estado de salud para excarcelarle (el inculpado padece cáncer desde hace años) y el deterioro cognitivo que padece, pero no prosperó.

Te puede interesar