estafa - juicio

A juicio un ourensano por estafa en la venta de dos chalés hace 17 años

El ministerio público reclaman una pena inicial de tres años de prisión, además de una responsabilidad civil que superan los 67.000 euros

Un asunto penal que se inició en el 2002, por la venta de dos chalés en Parada de Piñor (Barbadás) y Amoeiro hace 17 años, que finalmente no se construyeron, volvió a la sala de vistas del Penal 1, que aplazó el juicio ayer ante la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo.

Este asunto penal es la segunda vez que se juzga en tanto que ya fue examinado en sala a comienzos de 2016, tras varios aplazamientos, y tras una condena en primera instancia la Audiencia de Ourense ordenó repetir el juicio.

En este proceso están acusados el matrimonio formado por José Luis V.N. y Mónica Isabel V.P. por un delito continuado de estafa que se sustancia en la compra-venta fraudulenta de dos chalés, operaciones realizadas en 2000 y 2001 por las que, según la fiscal y las acusaciones particulares, los inculpados recibieron anticipos sin llevar a efecto el objeto del contrato. El ministerio público reclaman una pena inicial de tres años de prisión, además de una responsabilidad civil que superan los 67.000 euros (hay que añadir los intereses).

Mónica Isabel V.P. era socia mayoritaria de la empresa Moysa y Novelles S.L., cuyo objeto social era la construcción y promoción de viviendas y de la cual era administradora solidaria. Una junta universal de dicha sociedad, celebrada el 30 de mayo de 2000, le revocó el poder de administradora pero, pese a ello, un mes después designó a su esposo administrador único de la mercantil.

Dice la fiscal que el marido, José Luis V.N., se hizo pasar por el verdadero administrador de la sociedad Moysa y Novelle S.L. para firmar dos contratos de compraventa privados de chalés que no se llegaron a construir. 

Te puede interesar