VIOLENCIA SEXISTA

Siete juicios por maltrato en una misma mañana

Uno de los imputados admitió que insultó y vejó a su esposa incapacitada

El hecho de que los delitos relacionados con la violencia sexista y la seguridad vial, en segundo término, acaparen el grueso de las calificaciones anuales de los fiscales se evidenció ayer en el Penal 1, con siete juicios relacionados con agresiones, amenazas o quebrantamientos de condena que tiene como telón de fondo el maltrato.

Así, Ramón S.C. (59 años) reconoció que el 1 de marzo del pasado año, tras mantener una discusión con su esposa en el domicilio familiar en la ciudad, se sacó el cinturón y le apretó el cuello, delante de sus hijos. Por ello, será condenado a 57 días de trabajos en beneficio de la comunidad y seis meses en los que no podrá acercarse a la víctima a menos de 300 metros.

Por su parte, Francisco A.L. (42 años) será condenado en una sentencia de conformidad a un año y nueve meses de prisión por pegar patadas y tortazos a su esposa estos últimos tres años. El último episodio, el 1 de mayo , la golpeó en la cara y la agarró del cuello cuando se encontraba poniendo la lavadora en la casa que comparten en Carzoá (Cualedro). El mismo fallo le impone también 57 días de trabajos en beneficio de la comunidad y cuatro años de alejamiento.

También Severino S.S. reconoció que desde hace años insulta y veja a su esposa, incapacitada y físicamente muy limitada, hecho que no le impidió encerrarla en la habitación e incluso agarrarla por el cuello y zarandearla. Durante el tiempo de la condena no podrá ejercer la tutela.

En el Penal 1 también fue juzgada Teresa M.P., quien sufre una enfermedad mental, por maltrato familiar. La fiscal reclamó dos meses de prisión (sustituibles por trabajos en beneficio de la comunidad) por pinchar a su madre con un cuchillo de cocina y agarrarla por el cuello en julio del pasado año en el domicilio de los progenitores en A Merca.

Otros tres procesos por maltrato quedaron aplazados. Uno de ellos es el caso que sentará en octubre en el banquillo a Beatriz G.P. por maltratar y amenazar a un exnovio con el que tuvo una relación de seis meses. Asegura la fiscal en su escrito de calificación que en la madrugada del 10 de diciembre de 2011, cuando iba por la calle Valle Inclán, la inculpada comenzó a discutir con él y le dio un puñetazo en el ojo. Los días previos, según la versión del denunciante y que hace suya la fiscal, amenazó en numerosas ocasiones por teléfono a su expareja.

En los otros dos juicios pospuestos, los acusados son Juan José P.L. y Marcos I.L. El primero, según la acusación pública, por propinar numerosos puñetazos a su pareja el 18 de enero de 2013 . Por estos hechos, estuvo en prisión unos días porque ya que tenía dos condenas previas por violencia de género del año 1999 y 2010, además de otra denuncia en junio de 2012 por los mismos hechos. En esta ocasión, el ministerio fiscal reclama dos años y medio de prisión.

Por su parte Marcos I.L. está acusado de amenazas y no respetar una orden de alejamiento con respecto a su excompañera sentimental en junio de 2012.

Te puede interesar