TRIBUNALES

Un jurado decidirá sobre el asesinato del caso ‘A Esmorga'

<p></p>
photo_camera Eduardo López, uno de los imputados, ayer a la salida del Juzgado de Carballiño.

La Fiscalía pidió la continuación de los trámites de la Ley de Jurados que llevará al banquillo por asesinato a dos imputados, para los que sus letrados solicitaron el sobreseimiento de la causa

La Fiscalía solicitó ayer en el Juzgado Número 1 de Carballiño la continuación de los trámites de la Ley de Jurados considerando que los hechos del crimen "A Esmorga" son constitutivos de un delito de asesinato. Los tres imputados, Eduardo López Fernández (38 años), Óscar Estévez López (27) y Brais Pájaro (25), por la muerte del joven rumano Alexandru Walter Boghiu (22) en diciembre de 2014, comparecieron ante el juez, si bien no fue para prestar declaración sino para que la fiscal, los tres abogados defensores y la letrada que representa a la madre del fallecido, planteasen sus peticiones. Así la Fiscalía considera que es un delito de asesinato, adhiriéndose a esa petición la acusación particular.

Los letrados de Eduardo López y Óscar Estévez solicitaron el sobreseimiento. Luis Salgado (representa a Eduardo López) declaraba que "solicitamos el sobreseimiento al no tener participación en la dinámica de los hechos que provocaron la caída del chico al canal", mientras que el otro abogado se refería a que fue un fatal accidente.

El tercer implicado, Brais Pájaro, reclamaba la separación de la causa y se desglose únicamente por lesiones, como con toda probabilidad se hará, dado que cuando se produjo el fallecimiento del joven, él no estaba presente, aunque sí participó en una pelea previa. Por ese motivo, se someterá a un juicio de faltas por un delito de lesiones, mientras que los otros dos implicados se someterán a la resolución de un jurado por supuesto asesinato.

Así pues, fue una comparecencia únicamente para determinar el tipo de delito, quedando pendiente todavía el escrito de la acusación en el que se concretaran las peticiones de las penas.

Ahora, el Juzgado deberá dictar una resolución sobre el procedimiento de jurado para que la Fiscalía presente el escrito de acusación, aunque es probable que haya otra comparecencia y otras diligencias en Carballiño antes de que pase a los juzgados de Ourense. Entre tanto, los implicados están en libertad a la espera de la resolución.

El fallecimiento de Alexandru Walter Boghiu se produjo en la madrugada del 20 de diciembre de 2014. El caso fue bautizado como "Esmorga" porque tanto los imputados como la víctima habían salido de juerga y acabaron en una bodega de Cameixa (Boborás). Según testificaron los inculpados, el joven rumano quiso mear en el interior e hizo una alusión sexual relativa a la hija pequeña de uno de ellos. Posteriormente, Eduardo, Óscar y Alexandru se fueron en el coche del primero y pararon en una explanada junto al canal del río Viñao, que desemboca en el embalse de Albarellos, en donde posteriormente fue encontrada la víctima, que, según determinó la autopsia, murió ahogada, aunque el cuerpo presentaba numerosos hematomas.

Te puede interesar