TRIBUNALES | OURENSE

El jurado popular declara culpable al profesor de Oímbra

photo_camera Vista del juicio al maestro de Oímbra, ayer en la Audiencia. (MARTIÑO PINAL)

El jurado popular considera probado que cobró, para su beneficio, 73 cheques de la cuenta del colegio público en el que ejLa fiscal rebajó la pena a cinco años y medio de prisión por dilaciones indebidasercía

El jurado popular declaró ayer culpable de dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos a Agustín Aparicio Peláez, el profesor que fue juzgado acusado de emitir y cobrar, con cargo a la cuenta del colegio de Oímbra, 73 cheques nominativos a su nombre, simulando firmas de otras personas que figuraban como autorizados "sin su permiso tácito". El jurado se adhirió así al ministerio fiscal, manteniendo que el encausado se apoderó "con ánimo de lucro y en su propio beneficio" de 14.961,46 euros, pertenecientes al centro.

Los miembros del tribunal popular recibieron a primera hora de ayer el objeto de veredicto, con una serie de ocho cuestiones a las que ofrecer una respuesta "motivada" para que la magistrada que ha presidido el juicio dicte sentencia en función de la resolución del jurado.

Tras la deliberación, que se prolongó hasta primera hora de la tarde, el jurado determinó probado, con ocho votos a favor, que el exmaestro del centro fue el encargado del comedor y secretario: "En consecuencia, ordenaba el régimen económico del colegio de acuerdo con las instrucciones del director, realizaba la contabilidad y rendía cuentas ante el consejo escolar". Asimismo, descartó que los fondos que extrajo del banco fuesen para pagar a proveedores y cubrir necesidades que surgieran en el centro porque "no se presentaron contrapartidas de gastos ni testigos que los justificasen".

Con todo, consideró probado que el acusado "ha sufrido un retraso injustificado en la tramitación de esta causa", por lo que la fiscal rebajó la solicitud de condena a cinco años y medio de prisión y 21 meses de multa a razón de 12 euros diarios, petición a la que se adhirió la acusación particular -Consellería de Educación-. También con ocho votos a favor, el tribunal popular se mostró "conforme" con la posible remisión de la pena. 

Te puede interesar