El empresario tacha el auto de ’precipitado’ y alega que adolece de ’irregularidades procesales’

La Justicia pone fin al encierro de la familia que tenía la concesión del castillo de Maceda

Xabier Oviedo hace su primera ruta por el interior del castillo  tras el desalojo de la fortaleza.
Una orden de desalojo puso fin a los casi dos meses de encierro de Celsa Rodríguez, madre del gestor del castillo de Maceda, Ignacio Palomanes, que abandonó la fortaleza arropada por tres de sus hijos y con el rostro escondido tras una chaqueta y un paraguas. El alcalde, Xabier Oviedo, habló de una ’victoria de todos os macedáns’ y Palomanes (no acudió al lugar) calificó el auto de ’irregular’ e indicó que seguirá la vía judicial. El Concello ya inició el inventario y espera devolver la actividad al castillo en primavera.
Cincuenta y ocho días tuvo que esperar el Concello de Maceda para volver a hacerse con el control de su emblemática fortaleza. La entrega voluntaria de las llaves del castillo del que hasta entonces era el concesionario del hotel, Ignacio Palomanes, debería haberse efectuado el pasado 15 de octubre, pero no ocurrió hasta el día y por orden judicial.

Sobre la dos de la tarde, el Concello recibió la esperada orden judicial de desalojo y dos horas después, el alcalde, Xabier Oviedo, los concejales de su partido (BNG) y el secretario municipal se personaron en la entrada del castillo para ejecutarla, en medio de un amplio despliegue policial (Policía Local de Maceda y Allariz), Protección Civil, una ambulancia del 061 y un grupo de vecinos, pero con la ausencia de Palomanes.

Uno de los agentes dio lectura del auto judicial al hermano del empresario que desde hacía días permanecía en el interior de la fortaleza acompañando a su madre, Celsa Rodríguez, y a las 16.15 horas el castillo volvió a abrir sus puertas. Cuarenta y cinco minutos después, concluía el encierro voluntario de casi dos meses (sin agua y electricidad durante muchas semanas) de Celsa Rodríguez, que abandonó el castillo arropada por tres de sus hijos, medio encorvada y cubriendo su rostro en todo momento con una chaqueta oscura y parapetada tras un paraguas. ’Esto non é unha victoria do alcalde, é de todos os macedáns’, esgrimió el regidor.

Los primeros en acceder a la fortaleza fueron el secretario municipal y el alcalde, quien confirmó que el inmueble ’está perfectamente’. La misión más inmediata ahora es la realización del inventario, que ya comenzó en la misma tarde y que continuará hoy tras tener que suspenderse sobre las 20 horas por la falta de luz en el castillo. Acto seguido, el anhelo municipal es sacar a concurso la nueva concesión (las bases ya están realizadas) para el que la fortaleza vuelva a estar funcionando como hotel en primavera.

Te puede interesar