La promotora del área donde se emplazará Hipercor posee un 2,27% en A Farixa, pero quería mejorar su situación

El juzgado rechaza la pretensión de Flager de ubicarse junto a Eroski

Explanada donde se ubicará el centro comercial de Eroski, en A Farixa- Fonsillón. (Foto: Xesús Fariñas)
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense desestimó el recurso interpuesto por la promotora inmobiliaria Castro Galicia (que participa en la sociedad Flager, la que desarrolla el área donde se ubicará El Corte Inglés-Hipercor) contra el plan parcial de la zona en la que Eroski promueve su centro comercial junto a medio millar de viviendas.
La sentencia acaba de ser notificada a las partes, entre ellas al Concello de Ourense, que dio cuenta de su recepción en la junta de gobierno local del pasado 27 de julio.

Así, Castro Galicia es titular del 2,27% del denominado 'sector de suelo urbanizable número 20' de la ciudad, en Fonsillón-A Farixa, cuyo desarrollo promueve Eroski, como propietario mayoritario. No obstante, la promotora inmobiliaria estaba en desacuerdo con la ubicación de la finca que se le adjudicaba en el proyecto de compensación (en el que se asignó a cada propietario las cargas y derechos en el desarrollo de la finca) y reclamaba instalarse junto al centro comercial. Por ello, presentó un recurso contra el acuerdo adoptado por la junta de gobierno local del Concello en fecha de 23 de diciembre de 2008.

Sin embargo, la sentencia judicial desestima la alegación presentada por Castro Galicia en ese punto, atendiendo a lo establecido en el Reglamento de Gestión Urbanística. Esta normativa señala, en su artículo 95.1, que las fincas adjudicadas estén situadas lo más próximas posible a la ubicación de las antiguas propiedades del titular, si bien en su punto 2 advierte que esta norma no será aplicable si las antiguas propiedades están situadas, en más del 50% de su superficie, en terrenos destinados pro el plan a viales, zonas verdes u otros usos compatibles con la propiedad privada. Castro Galicia tenía originariamente una superficie de 3.947 metros cuadrados, de la cual solo 1.129 eran compatibles con este criterio. Por ello, el Contencioso-Administrativo entiende que está en el caso de 'inaplicación del criterio de proximidad'.

De este modo, se mantiene el reparto establecido en el proyecto de compensación, que otorga a Castro Galicia 2.580 metros cuadrados construibles en una parcela residencial.

obras
En todo caso, la tramitación de este recurso no ha paralizado el proyecto y, de hecho, desde agosto de 2010 hasta abril se estuvieron desarrollando los trabajos de explanación del terreno. Desde entonces, las obras permanecen paralizadas, debido a la crisis económica y a la inseguridad jurídica derivada de la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal del año 2003.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, ha mantenido recientemente contactos con responsables de la compañía Erosmer Ibérica para analizar la reanudación de las obras, después de la reciente aprobación de las normas provisionales de urbanismo para la ciudad, que incluye este área entre las 30 que podrán desarrollarse mientras no se aprueba el nuevo plan urbanístico de la ciudad. De hecho, según confirmó el regidor de la ciudad, a principios del mes de septiembre volverá a reunirse con los dirigentes de la compañía de origen vasco, si bien confía en que ya a lo largo de dicho mes puedan retomarse las obras de urbanización del terreno.

Te puede interesar