crónica

La importancia del recuerdo

La jornada de los Todos los Santos amaneció lluviosa en la ciudad, lo que no impidió que los ourensanos llenasen los cementerios de flores. Mayores y pequeños rindieron homenaje a sus fallecidos: "Gústame visitalos". 

Los cementerios de la ciudad vivieron este viernes una jornada de intensa actividad, a pesar de la lluvia intermitente que acompañó a los ourensanos desde primera hora. En As Caldas, San Francisco y Santa Mariña, la estampa era similar: numerosos vecinos, en compañía o en solitario, paseaban entre las tumbas, dejaban sus flores y, en silencio, recordaban a sus fallecidos. Muchos se encargaron también de limpiar las lápidas e incluso, los pasillos del cementerio. 

"Dende primeira hora e ata as dúas, está de bote en bote", explicaba un trabajador municipal del cementerio de Santa Mariña. Mayores y pequeños se acercaron a los camposantos para rendir homenaje al recuerdo de sus seres queridos. "Eu creo que o recordo é moi importante, e este día vai un pouco deso, de recordar aos que xa non están", señala Julio Vázquez, vecino de A Ponte, que  realiza su visita a solas. En su caso, el día de Todos los Santos comenzó en el cementerio de San Francisco, para después de comer acercarse al cementerio de Seixalbo. "Aquí están varios parentes meus, e tamén está un xefe que tiven moitos anos. Eu veño todos os anos, paseo, párome diante das tumbas dos coñecidos e penso en momentos que compartín con eles, é a miña forma particular de rezarlles, gústame facelo así, síntome ben", comenta Vázquez. En el turno de tarde, visita a sus padres: "Alí si que vou máis a miúdo, aquí só veño unha vez ao ano, pero non fallo nunca". 


“É algo natural, como a vida"


Muchos son los ourensanos que llegan al cementerio acompañados de padres, hermanos, hijos, primos, y en compañía, rinden homenaje a los fallecidos. "Para nosotros este es un momento muy íntimo", señala una familia, reunida en el cementerio de San Francisco. 

Los más pequeños de las familias también participan en la jornada de Todos los Santos. Algunos, incluso, llevan sus propios ramos de flores para colocar sobre las tumbas de sus seres queridos. "É algo natural, como a vida. Eu viña xa de pequeno a acompañar aos maiores da familia, e interioricei a morte como un proceso normal, por iso tamén me gusta traer ao meu fillo agora", explica Antonio García en el cementerio de San Francisco, junto con su hijo Martín. 

"Xusto onte vimos xuntos -él y su hijo– a película 'Coco', que fala desa ponte entre o mundo dos vivos e o dos mortos, e é moi importante telo en conta, non é algo ao que haxa que temer nin fuxir del, forma parte da nosa vida", comenta García. 


Ourensanos ilustres


Durante su visita al cementerio de San Francisco, tanto Antonio García como Julio Vázquez aprovecharon la ocasión para visitar las tumbas de ourensanos ilustres como el escritor Eduardo Blanco Amor o el escritor Ben-Cho-Shey. "Eu tiven a sorte de coñecer a Blanco Amor, unha persoa coa que daba gusto conversar, por iso tamén me gusta ir a velo cando teño posibilidade", explica Vázquez. 

Por su parte, Antonio García y su hijo rezaron frente a la tumba de Ben-Cho-Shey. "Da pena ver que non hai flores sobre a súa lápida, é normal que ás veces as familias non poidan vir claro, pero nestes casos de ourensáns ilustres eu creo que o Concello debería ocuparse de poñer flores, ben o merecen, baixo a miña opinión", comenta García, que reivindica la importancia patrimonial e histórica del camposanto de San Francisco. 

"Aquí hai verdadeiras xoias arquitectónicas, e creo que os ourensáns non valoran este espazo como deberían. En cidades como Madrid están organizando concertos de música clásica nos cemiterios e noutros países son xardíns polos que a xente pasea, aquí non temos esa costume, pero estes lugares tamén forma parte da nosa historia como cidade, temos que coidalo como se merece", reflexiona.


Misas


El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, ofició la misa de Todos los Santos en la catedral de la ciudad, en la que recordó a los ourensanos fallecidos en una homilía sencilla, centrada en el evangelio del día. Durante la tarde, Lemos estuvo presente en el cementerio de San Francisco y en el de As Caldas, donde ofició la celebración de la Palabra, acompañado de numerosos fieles. 

Hoy, día de Fieles Difuntos, guiará el oficio religioso de mediodía en el cementerio de Santa Mariña y, por la tarde, lo hará en la catedral, esta vez en recuerdo a los obispos ourensanos fallecidos, canónigos, beneficiados y resto de personal catedralicio. 

El Concello mantendrá hasta el lunes el horario ininterrumpido de apertura de los tres cementerios municipales.

Te puede interesar