Un papel hallado en casa del exalcalde sugiere una irregularidad urbanística que implica a dos aforados

De Lara envía a Ourense una pieza derivada de la Pokemon

Francisco Rodríguez junto a su abogado, Gerardo Viada. (Foto: ELISEO TRIGO )
La operación Pokemon contra una extensa red de corrupción que investiga la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha remitido seis nuevas piezas derivadas de la principal a los juzgados de Ourense y Santiago. Esto supone que, por primera vez, seis partes de la causa matriz van a ser vistas por otros magistrados, mientras que la Pokemon y sus nueve piezas centrales siguen, por ahora, en Lugo. Según parece, las piezas hacen también referencia a supuestas irregularidades urbanísticas que en el caso de Ourense estarían relacionadas con los proyectos de Hipercor en la ciudad.
Durante el registro efectuado en casa del exalcalde socialista de la ciudad, Francisco Rodríguez, los funcionarios de Aduanas encontraron la copia de un documento comprometedor, no para el exrregidor, en el que constaría la petición de un aforado (persona que por su profesión goza de algún fuero o privilegio en materia de jurisdicción como los parlamentarios autonómicos, diputados o senadores) a un tercero, también aforado, para que medie en un asunto urbanístico, relacionado con la instalación del Hipercor en la Finca Mariñamansa. Ahora bien, según diversas fuentes, no se consiguió lo que se pretendía.

El auto de la jueza y el documento al margen de los delitos investigados en las distintas piezas a las que dio lugar la Pokemon ya están en poder del juez decano de Ourense, Antonio Piña, a cuyo juzgado compete la investigación de esa pieza separada. El magistrado rehusó hablar de su contenido por tratarse de información sobre la que pesa el secreto sumarial.

Según pudo saber este diario, el papel revela una práctica irregular, supuestamente delictiva, en relación a la instalación de Hipercor en Ourense. La instalación de la superficie comercial está paralizada actualmente por la crisis económica y la anulación del PXOM 2003, aunque la ordenación provisional que aprobó la Xunta incorporó este área de reparto a los suelos urbanos donde podría construirse. Hipercor llegó a obtener licencia para su proyecto básico y de ejecución escasos días antes de la caída del PXOM. No obstante, el permiso municipal quedó también sin efecto, por sentencia judicial, a consecuencia de la caída del planeamiento urbanístico.

Durante esta tramitación, se habrían producido las irregularidades que señala el documento que alude a los dos aforados autonómicos.

Te puede interesar