Larouco encabeza la incidencia con 70 casos en 427 vecinos

La evolución de la pandemia dio un pequeño respiro en los casos activos al registrar ayer un descenso hasta los 8.149, y en los nuevos contagios. Pese a ello, hay concellos que muestran una tendencia al alza y suman positivos. Larouco es el que peor pronóstico presenta al registrar 70 positivos entre los 427 vecinos con los que cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El concello valdeorrés detectó hace poco más de una semana un brote en la residencia de mayores que el miércoles pasado contaba con más de 20 positivos. Durante el fin de semana se registraron casi 30 nuevos contagios, hasta los 70. La situación en el municipio deja a casi el 17% de sus habitantes infectados.

La ciudad se mantiene a la cabeza y registró 3.445, por lo que se encuentra en un descenso de casos. O Barco le sigue con 453 positivos, también a la baja como Verín, que notificó 386 contagios.

Galicia incrementó los casos, pero con una baja cifra. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que la comunidad “está llegando al pico” de la sexta ola: “Trabajamos con tasas a siete días y vemos que hay una contención”.

Más ingresos

Las hospitalizaciones por covid sufrieron un fuerte incremento durante el fin de semana. El área sanitaria ourensana está cerca de superar los 100 ingresados, mientras que Galicia rebasa los 600. Las subidas se registraron principalmente en planta, ya que las UCI casi no presentan cambios. 

El aumento de los casos entre los más mayores, derivados de los brotes que se detectaron en centros sociosanitarios, condiciona más la situación asistencial, ya que son población vulnerable. De las 85 personas que están ingresadas en planta, más de 40 superan los 80 años. Este colectivo suponía un 4,1% de los casos activos a finales de diciembre y ayer eran el 6,4%. Los menores de 60 representan el 19,4%, pero tienen más presencia en UCI. La edad de los pacientes en estado crítico oscila entre los 32 y los 77 años.

Te puede interesar