Aído destacó las fuertes convicciones de la ourensana en su toma de posesión como directora general

Laura Seara asume el compromiso de adecuar el Instituto de la Mujer a la sociedad actual

Aído y Seara, tras la toma de posesión de ésta última como directora del Instituto de la Mujer. (Foto: J.J. Guillén)
Laura Seara tomó ayer posesión de su cargo como directora general del Instituto de la Mujer, apostando por un trabajo ‘continuista’ respecto al desarrollado por su antecesora, aunque con una orientación hacia el modelo de sociedad actual.
La socialista Laura Seara tomó ayer posesión de su nuevo cargo como directora del Instituto de la Mujer, a través de un acto presidido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien también tuvo palabras de agradecimiento y recuerdo para Rosa Peris, quien había ocupado este cargo en los últimos seis años.

Aído reconoció el excelente trabajo realizado por Peris, una labor que también estaba segura que le reconocían los colectivos a los que había representado durante todo ese tiempo.

La ministra expuso, además, el currículum de Laura Seara, destacando su temprana vocación política, su participación en los movimientos juveniles y de mujeres, y su último cargo como diputada en el Parlamento gallego. Pero, además, también aludió a la faceta más personal de Seara revelando que la conocía ‘desde hace más de 12 años, cuando ambas éramos militantes de las Juventudes Socialistas’, y destacó algunas de sus cualidades: ‘Ya entonces me sorprendió tu fuerza, tus energías, tu convicción y tu compromiso’.

La ministra de Igualdad aseguró que la nueva directora del Instituto de la Mujer era ‘la persona idónea’ para este cargo porque tenía una amplia experiencia en los colectivos sociales y de mujeres ‘y con su experiencia y saber hacer contribuirá eficazmente a perseguir los objetivos que nos hemos marcado dando impulso al movimiento organizado de mujeres con la puesta en marcha del Consejo de Participación de la Mujer’.

Bibiana Aído acabó su intervención recordando que no todos entienden ‘el trabajo de este ministerio’ y que ‘son muchas las trabas que hay que vencer todavía en una parte de la sociedad’. A todos ellos les dedicó una frase de la considerada como primera feminista, la también gallega Concepción Arenal: ‘El ruido de las carcajadas pasa, la fuerza de los razonamientos queda’.

Por su parte, Laura Seara agradeció a la ministra la confianza depositada en ella y se comprometió a desarrollar este trabajo con toda su ‘energía y dedicación’. La nueva directora del Instituto de la Mujer aseguró que su labor sería ‘continuista’ con la desarrollada por su antecesora y recordó que ‘esto no es un cambio de Gobierno, ni tampoco es un cambio de proyecto’. Añadió que Rosa Peris ‘ha desarrollado un magnífico trabajo durante todos estos años’. También dijo que a pesar de que ambas compartían una misma ideología política la gestión del Instituto de la Mujer no tenía por qué ser idéntica, ‘ya que cada persona puede darle su propia orientación o priorizar determinados temas’.

Seara finalizó su intervención reiterando que no habrá ‘grandes cambios en el modelo de trabajo del Instituto’, y que de lo que se puede hablar ‘es de adecuarlo a una nueva época y a esta nueva sociedad’.

Un acto entre la cultura y la política

Durante la toma de posesión de su nuevo cargo, Laura Seara estuvo acompañada por representantes del mundo de la cultura y de la política. Entre los primeros se encontraban artistas como la cantante Cristina del Valle o el escritor Alfonso Sobra do Palomares. Del ámbito de la política acudieron cargos del PSOE, como la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el diputado del PSOE en Madrid, Alberto Fidalgo, o la directora general de Ciudadanía en el Exterior, Pilar Pin Vega.



Te puede interesar