Día del Libro

Pero... ¿qué leen los ourensanos?

Ferran Marzá, Ana María Zorelle, Yael e Ismael.
photo_camera Arriba, Ferran Marzá y Ana María Zorelle. Abajo, Yael de Lorenzo e Ismael López.

Los libreros destacan que en la cuidad se siguen las mismas tendencias que en el resto de España, aunque con un especial interés por los autores y autoras locales. A pie de calle, las recomendaciones son de todo tipo: incluso cómic.

¿Qué leen los ourensanos? "Yo sobre todo novela romántica, "Call me by your name" me marcó". "Me gustan mucho los libros de Isabel Allende, me identifico con ella". "Ahora estoy con "13 Reasons Why", el libro previo que inspiró la serie de Netflix". Estas son las respuestas de Yael de Lorenzo, Ana María Zorelle y Ferran Marzá, pero la pregunta inicial tiene tantas contestaciones como vecinos lectores tiene la ciudad. Hoy el mundo entero celebra el Día del Libro -dice la efeméride que el 23 de abril de 1616 fallecieron tanto Shakespeare como Cervantes-, y Ourense no es ajena a la fiesta.

Pero, ¿qué leen los ourensanos? "La verdad es que lo más vendido en nuestra librería coincide con las listas de best-sellers a nivel nacional, no hay mucha diferencia", destaca Javier Ibáñez, que atiende tras el mostrador de Eixo. Lo corrobora Toñi González, librera de Queixumes: "En estos momentos, los tres libros que más vendemos son "Sira", de María Dueñas; "El humor de mi vida", de Paz Padilla, y "El tercer país", de Karina Sainz Borgo", enumera.

Ibáñez, con todo, sí apunta una diferencia con el resto de España. "Hay autores locales, como Juan Tallón, que sí venden mucho", dice, pero añade que no hay tanta suerte en el idioma: "Vendemos más en castellano que en gallego, sí… pero también es cierto que hay más catálogo", apunta. Algunos lectores van un paso más allá, como el citado Ferrán Marzá, quien cuenta que ahora lee en inglés para practicar idiomas.

Dejarse guiar

Los libreros coinciden en que la novela triunfa en Ourense, frente a otras opciones como la no ficción o el álbum ilustrado, y celebran que las listas no lo son todo. "La gente todavía se fía bastante de su librero", asegura Pilar Rodríguez, de la librería Padre Feijóo. 

"Yo estoy muy contenta con mis clientes; al final las grandes plataformas tienen gran difusión, pero hay bastantes personas que se dejan guiar por nuestro criterio", añade González.

Las dos libreras insisten en que el trato personal y la relación con los clientes es el elemento diferenciador de los negocios pequeños como los suyos. "A ver, a mí no me interesan tanto los descuentos o las promociones… yo lo que quiero es que el lector venga y vuelva", asegura Rodríguez, e insiste en que "el día en que se pierda la confianza, cerramos todos".

En viñetas

Otro joven, por la calle: "Yo sí leo con frecuencia, estoy bastante metido en el mundo del cómic, y mi autor favorito es David Rubín, que además es de Ourense", dice Ismael López. Los cómics y novelas gráficas avanzan en un camino paralelo al de sus primos sin imágenes. "Últimamente, lo que más nos ha funcionado ha sido "Matadero Cinco", de Albert Monteys", explica Ricardo Rodríguez, de la única librería ourensana especializada en el noveno arte, El Sindicato del Cómic.

Con todo, tampoco ellos pueden escapar al imán de las modas. "También se está vendiendo mucho un cómic de Batman y "Fortnite"... pero no por el tebeo, ¡si no porque dentro incluye un código para descargarte un accesorio en el juego!", explica Rodríguez, y reconoce que le da "algo de rabia" lo rápido que se agotó la tirada y el poco interés que parecía haber por el cómic en sí.

Larga vida al papel

Una "moda" que no parece marcharse entre los ourensanos lectores es la del papel. A pesar de la consolidación del e-book y la reciente llegada de los audiolibros, la sensación general es de quedarse con el tacto físico de las hojas. 

"No, en digital no suelo leer, me gusta el papel", dice Ana María Zorelle, e Ismael López remata: "En papel, en papel, soy un romántico". 

Te puede interesar