Ourense

Leiro alcanza los 30 grados y marca la máxima en España

Ourense

EL TIEMPO

Leiro alcanza los 30 grados y marca la máxima en España

Termómetro de la Alameda marcando los 29 grados mientras pase la gente con paraguas.
photo_cameraTermómetro de la Alameda marcando los 29 grados mientras pase la gente con paraguas.

Las dos estaciones de Meteogalicia en la ciudad anotaron temperaturas por encima de los 29 grados

Las temperaturas elevadas se adueñaron ayer de toda la provincia, con registros que adelantaban el verano en muchos casos, hasta el punto que Ourense lideró durante la jornada de ayer el ránking de temperaturas más altas a nivel nacional. La caldera de Galicia, Leiro -según registraba la estación de Meteogalicia situada en la Estación Vitivinícola y Enolóxica de Galicia (Evega)-, marcó ayer la temperatura más alta de toda España con 30 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el valor máximo nacional se registraba en Bailén (Jaén) con 29,8 grados. Muy próxima se situó Ourense. De hecho, las dos estaciones meteorológicas pertenecientes a Meteogalicia en la ciudad, registraron valores de 29,7 grados en OU-Estacións y de 29,2 grados en Ourense.

El ránking de las cinco temperaturas más calurosas registradas ayer en la Comunidad gallega se completaba con otras dos localidades ourensanas, la de Arnoia, con 29,7 grados registrados en la estación de Remuíño, y Castrelo de Miño, con los 28,6 grados de la estación de Prado.

La situación general de la provincia se situó igualmente en ese entorno, al tiempo que "el aire frío acumulado en las capas altas de la atmósfera se tradujeron en episodios tormentosos en las zonas montañosas", explica el meteorólogo de Meteogalicia Carlos Otero.

Otro de los datos relevantes de la jornada fue el de la variación térmica, que en localidades como la de Calvos de Randín, que dio la mínima de Galicia al amanecer con 1,1 grados, fue de más de 20 grados.