Análisis

El letargo de mil empresas

La hostelería, el sector más castigado durante la pandemia (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera La hostelería, el sector más castigado durante la pandemia (MIGUEL ÁNGEL).

Un total de 1.021 compañías ourensanas, un 13% de las que en abril de 2020 tenían actividad ;y empleo, no han conseguido reabrir o bien lo han hecho sin poder recuperar a sus trabajadores

Mil empresas ourensanas, de las 8.000 a las que el Instituto Nacional de Estadística (INE)  sigue mes a mes desde el inicio de la pandemia, todavía no han podido recuperar su actividad laboral prepandemia. O bien han cerrado sus puertas para siempre o bien tenían empleados y todavía no los han podido recuperar. 

Así se desprende de la actualización del informe de supervivencia empresarial que el INE hace público cada trimestre y que pone negro sobre blanco la capacidad para aguantar que tiene el tejido económico de cada provincia española. 

Los que no sobreviven

Con datos ya incorporados de los primeros tres meses de 2021, se puede concluir que de las 7.997 empresas que funcionaban y tenían empleados en el primer trimestre de 2020, justo cuando estalló la pandemia, solo 6.976 han “sobrevivido” a las continuas olas y las restricciones impuestas por las autoridades. 

Esto arroja un 87,2% de tasa de supervivencia empresarial para el INE. Esto no indica que estas 1.021 empresas que han desaparecido de los registros hayan cerrado para siempre, sino que se engloban tanto las que han desparecido como las que no han vuelto a tener empleados. 

El factor de los ERTE

La evolución presenta un factor diferencial clave: los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Un 85,97% de las empresas ourensanas que no se acogieron a un ERTE han logrado sobrevivir o conservar a sus trabajadores, pero en el caso de las que sí se acogieron al ERTE la tasa de supervivencia asciende al 91,6%. 

Por sectores

El sector más afectado  ha sido el de servicio de comidas y bebidas, relacionado con bares y restauración. Entre estos, solo el 79,27% ha conseguido mantener la actividad con empleados. En el caso de los que se acogieron a ERTE, el 85% ha sobrevivido, mientras que en los que no lo hicieron, solo el 76,6% mantiene actividad.

Arranque de 2021

La situación ha ido mejorando con el avance de la desescalada, si bien el primer trimestre de 2021 fue de nuevo un duro revés, por la intensidad de la tercera ola pandémica. Y es que el 5% de las empresas ourensanas que tenía empleados a comienzos de 2021 los ha acabado perdiendo. Un total de 414 empresas se vieron abocadas a ello. En el lado contrario, las compañías que no tenían empleo al comienzo de 2021 y que durante este periodo han conseguido recuperar trabajadores fueron  308. Por tanto, el balance sigue siendo negativo. La tercera ola del covid hizo perder  más empresas que las que se  logró reincorporar a la actividad. 

Los más afectados durante la tercera ola

El INE sitúa  en un -1,27% la tasa neta de crecimiento en este periodo. Analizando la evolución de este indicador de supervivencia empresarial, la industria de la alimentación, la fabricación de bebidas, la hostelería o la construcción fueron las ramas de actividad en las que más empresas tuvieron que destruir todo su empleo en este arranque de año. Un total de 96 negocios hosteleros perdieron todos sus empleados en el primer trimestre; 76 pequeños comercios tuvieron que hacer lo mismo y lo propio se vieron obligadas a hacer 49 empresas relacionadas con la construcción.

Te puede interesar