PROTESTAS

Los letrados ourensanos se suman a las movilizaciones

Los secretarios judiciales de toda España reclaman al Gobierno el aumento salarial pactado en 2009

Los funcionarios pertenecientes al cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia de la provincia de Ourense celebraron ayer una asamblea en el nuevo edificio judicial para aprobar de forma "casi unánime", según señaló una participante en la reunión, el apoyo a las futuras iniciativas y movilizaciones para urgir al Gobierno que haga efectivo el aumento salarial pactado en su día.

Según recuerdan desde el colectivo, "en el año 2009 se asumió un compromiso con nosotros por parte del Ministerio de Justicia" por el que los letrados asumían nuevas funciones y responsabilidades que serían oportunamente retribuidas. Esta segunda parte, la del aumento salarial, sin embargo, no ha hecho más que acumular retrasos. "Primero por que estábamos en plena crisis económica y se nos pidió comprensión ante la situación coyuntural", explican desde el colectivo. Un panorama que ha cambiado, según las previsiones gubernamentales, por lo que los letrados consideran que ha llegado el momento de reclamar lo que en su día se pactó con los responsables del Ministerio.

La reunión de ayer, aunque fue convocada por el grupo de trabajo de adecuación salarial de la Asamblea de Letrados de la Administración de Justicia de Madrid, "se hace en apoyo al trabajo de la coordinadora de asociaciones profesionales del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia, que es la que tiene legitimación para negociar con el Ministerio lo referente a las condiciones laborales, ya sean económicas o profesionales"

La insatisfacción de los letrados ourensanos se une a la que llevan expresando desde hace varios meses los funcionarios de la Justicia, en reclamación de un incremento salarial que les equipare a los trabajadores de otras comunidades autónomas.

Por otra parte, advierten los letrados que el incremento salarial anunciado por el presidente Mariano Rajoy para todos los funcionarios, acorde con la subida del IPC, "no tiene que ver con nuestra demanda, que está ligada al incremento de nuestras funciones habituales", señalan.

Te puede interesar