El comercio local esperará al 1 de julio, mientras algunas grandes cadenas ya colgaron el cartel

La liberalización de las fechas adelanta las rebajas de verano

Anuncios de rebajas en la tienda de una cadena comercial presente en la ciudad.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las rebajas de verano, que tradicionalmente no se iniciaban has el 1 de julio, han llegado ya al comercio ourensano, incluso antes que la propia estación meteorológica. Establecimientos de las grandes cadenas comerciales anuncian ya el inicio de la campaña, mientras la mayor parte de los negocios locales prefiere esperar a la fecha tradicional.
El adelanto de las rebajas es posible gracias a una normativa estatal aprobada el año pasado, que liberaliza esta campaña comercial y permite a cada establecimiento elegir libremente las fechas en las que desea realizar rebajas, de ahí que haya comercios que ya las han iniciado.

No obstante, el comercio ourensano se muestra en contra de esta medida. 'Se pierde el tirón que se conseguía antes, cuando ya todo el mundo sabía que comenzaban el 1 de julio y estaba a la expectativa', según señala el presidente del centro comercial abierto Ourense Centro, Luis Rivera. Así, recuerda que el comercio gallego había demandado durante muchos años una ley que regulase las campañas de promociones y rebajas, que por fin se consensuó en 2010 y con la que estaban satisfechos, pero que fue anulada el año pasado por una normativa de rango estatal. 'Ahora cada uno las puede hacer cuando quiere, por lo que el efecto que tenían antes ya no existe', precisa.

Rivera apunta que la mayoría de establecimientos locales prevén iniciar las rebajas el 1 de julio, aunque algunos sí están realizando promociones en determinados artículos, para incentivar las ventas lastradas por el mal tiempo.

También el presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar, constata que la mayoría de establecimientos tienen previsto iniciar la campaña de rebajas el 1 de julio, aunque algunos adelantaron las promociones debido al mal tiempo . 'En textil y calzado, las campañas se mueven mucho por las condiciones climatológicas, y es difícil vender ropa de verano cuando no hubo buen tiempo', sostiene Gómez Villar, quien lamenta que esta circunstancia se sume al difícil contexto económico.

En todo caso, desde la federación insisten en su rechazo a la desregulación de las rebajas. 'Seguimos diciendo que es una medida equivocada y sin justificación', manifiesta su presidente.

Te puede interesar