Comerciantes y sindicatos, satisfechos con la manifestación del jueves

Los libreros se suman a las quejas por el IVA

La subida del IVA, uno de los detonantes para la convocatoria de manifestación del pasado jueves, ha alcanzado al sector de los libreros, que enseguida se han mostrado 'indignados' con el incremento de este impuesto en el material escolar a partir del 1 de septiembre.
El gremio ha recibido la noticia con 'sorpresa' porque 'no sabíamos que afectaría a estos productos', asegura la presidenta de los libreros ourensanos y gallegos, Pilar Rodríguez. El malestar surge al entender que la medida 'terminará de condenar al sector', aunque quieren dejar claro que el IVA de los libros de texto se mantendrá en el 4%. Sí se incrementa el material complementario en algunos casos hasta en 17 puntos porcentuales.

Mientras, los sindicatos avisan de que la huelga general podría llegar en el mes de septiembre. Los líderes ourensanos de CC.OO., Ana Barrios, y UGT, José Luis Fernández Celis, anunciaron esta posibilidad durante la manifestación del pasado jueves y la CIG lo decidirá 'nos próximos días'. Así lo aseguró el secretario comarcal de la organización gallega, Etelvino Blanco. Lo que sí tiene claro es que se debe 'manter a unidade sindical' porque nunca en Ourense 'unha mobilización tivera un consenso tan grande'.

La satisfacción ha sido plena por parte de cuantas organizaciones asistieron a la marcha. Blanco ha destacado la 'novidosa' participación de los comerciantes, que fueron llamados por la directiva del centro comercial aberto Ourense Centro, que preside Emilio González. 'Tódolos comerciantes estaban moi satisfeitos e os clientes manifestáronnos o seu apoio', explicó.

Además de acudir a la manifestación, los profesionales del sector estaban llamados a cerrar sus negocios a las 19.30 horas. 'Os directivos de Ourense Centro pecharon e tamén tódolos locais da Praza Maior', asegura González. Aunque sin precisar una cifra, 'tivo bastante incidencia no comercio local e nula nas franquicias'.

El PSOE no era parte convocante, pero fueron muchos los rostros socialistas que se dejaron ver en la manifestación. La diputada Laura Seara y el senador Miguel Fidalgo recordaron su apoyo a los protestantes y volvieron a recharzar las medidas del Gobierno. Seara fue especialmente crítica con Alberto Núñez Feijóo, al que calificó como 'cobarde'.

Te puede interesar