El libro sobre el “Regimiento Zamora 8” y Ourense, a punto de aparecer


Por fin, y con un esmerado cuidado en su confección, se halla en la fase final el esperado libro sobre el Regimiento de Infantería Zamora 8 “El Fiel” y la ciudad de Ourense, que publica la Diputación Provincial. La obra, que se presenta con formato de álbum, tiene un doble interés histórico y documental, sobre lo que destaca el elevado número de fotografías de diversas épocas de esta famosa unidad militar, tan vinculada a Galicia, y con una particular relación con Ourense, que fue su cuartel desde 1943 hasta que fue disuelta en 1987, tras fracasar el intento de sus veteranos de que no fuera eliminada de la nómina de la Infantería, donde se mantienen unidades con menos historial y abolengo. El Servicio de Publicaciones de la Diputación, con el rigor y el buen gusto que le son propios, ha confeccionado un libro muy hermoso, donde se ha sacado todo el partido al valioso material gráfico que contiene. Cabe recordar que si este libro es posible se debe entre otros al teniente Hernáiz, recientemente fallecido, quien estando al frente de la liquidación del Regimiento, me facilitó gran parte del material gráfico que ahora se exhibe.

El libro se ha dividido en tres partes y un álbum de fotos. La primera es una aproximación a la historia de los viejos Tercios de la Infantería española, de los que el “Zamora 8” forma destacada parte y se ilustra con grabados de los primeros uniformes y la posterior evolución de los mismos. La segunda, que es la parte más densa del libro, se centra en la propia relación del “Zamora 8” con la ciudad de Ourense a lo largo de casi medio siglo e intercala en el texto una serie de fotos de eventos y episodios de la vida cotidiana a lo largo de tan extenso periodo, material todo ello recuperado de los propios archivos de la unidad. La tercera parte, más breve, es un apunte de un aspecto esencial de la relación del “Zamora 8” con Galicia, por ser su segundo batallón el que se alza en Lugo en 1846, momento histórico en que los investigadores sitúan el nacimiento del propio “galleguismo”. Se recuerda que el 23-F de 1981 este regimiento fue fiel a la Constitución y se concluye con la suerte actual del histórico tercio, hoy reducido a un batallón dentro de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable. Seguidamente se incluye la parte magra del libro, el álbum con una serie de fotos seleccionadas desde finales del siglo XIX y comienzos del XX hasta nuestros días.

No es muy frecuente que, al contrario de lo que sucede en la ciudad de Ourense, una unidad militar, largo tiempo de guarnición, acabe tan entroncada con la vida y la historia de la urbe como ocurre con el Regimiento de Infantería “Zamora 8, El Fiel”, que durante más de 40 años tuvo como cuartel el viejo caserón y convento de San Francisco, hecho que, entre otros efectos, supuso el cuidado y conservación del claustro del siglo XIV del antiguo cenobio franciscano. Durante ese largo periodo, miles de gallegos pasaron por sus filas, como ya ocurriera en las otras plazas de Galicia donde estuvo destinado. Pero en Ourense las relaciones adquirieron un carácter especial, como evidencia el hecho de que se recuerde y añore la presencia de su banda en las fiestas de la ciudad, en la calle y en todo tipo de acontecimientos. Y, sobre todo, que poco antes de su disolución le fuera otorgada la Medalla de Oro de la ciudad, como reconocimiento de especial cariño a este viejo tercio, cuyos veteranos, como se cuenta más adelante, hasta llegaron al Congreso de los Diputados para solicitar que el “Zamora 8” no fuera disuelto, como finalmente fue.

Es un libro esperado que muy pronto estará en la calle, dedicado a la memoria de todos aquellos que pasaron por sus filas a lo largo de su existencia, y que para miles de ourensanos forma parte de su propia memoria personal en un periodo esencial de sus vidas.

Te puede interesar