Ourense

El libro con todas las letras y recuerdos de Yosi, en marzo

Ourense

CULTURA

El libro con todas las letras y recuerdos de Yosi, en marzo

Yosi toca la guitarra en su casa, la portada del volumen con las letras y la portada del volumen con recuerdos.
photo_cameraYosi toca la guitarra en su casa, la portada del volumen con las letras y la portada del volumen con recuerdos.

Aglutinará las dos almas, la poética y la rockera, del líder de Los Suaves, que cumple hoy 71 años

Yosi Domínguez cumple hoy 71 años. El líder de Los Suaves (Ourense, 1948) está inmerso en el proceso de recuperación de su caída en un concierto en Santander, hace dos años y medio. Cada vez con más ánimo y fuerza, a Yosi le lloverán hoy las felicitaciones y mensajes de cariño de todos aquellos –amigos, colegas, compañeros, fans...– que le han ido acompañando a lo largo de este complicado camino. Un proceso de sanación, física y emocional, en la que también ha jugado su baza, valiosísima,  el libro que se está preparando sobre su obra y vida pública. El primero que reúne todas las letras escritas a lo largo de estos años por Yosi, y que verá la luz a mediados del mes de marzo. 

El proyecto, financiado por la Diputación de Ourense, fue encargado por Manuel Baltar a Xosé Lois Vázquez. "É unha obra-repaso pola vida, literaria e pública, de Yosi. Que busca poñer en valor o traballo de creación poética deste poeta do rock, sen esquecer a súa faceta de música", relataba el editor del proyecto, que se ha La portada del volumen de recuerdos, obra de Alexandro.apoyado en todo momento en Laura Lunardelli, pareja y apoyo –y también memoria y archivera– del líder de Los Suaves. Juntos han ido construyendo a lo largo de los últimos meses el relato de un proyecto que ahora, por fin, ya está listo para la imprenta. 

En el camino, el libro se bifurcó en dos volúmenes. Un primer tomo recogerá todas las letras escritas por Yosi Domínguez. "Mi alma en canciones", en palabras del autor. Ahí esperarán al lector las canciones, ordenadas cronológicamente, que harán un fiel retrato de la dimensión poética del líder de Los Suaves, cada vez más reivindicado como el gran poeta del rock urbano de España. 

"E o segundo tomo funcionará como un tributo aos miles de fans de Los Suaves, ese vehículo para o talento de Yosi", avanzaba en su día Xosé Lois Vázquez. Este volumen, con portada del pintor ourensano Alexandro, servirá como un potente repaso a la vida del artista ourensano. Más de setecientas fotografías –desde su infancia y adolescencia a su consagración como músico e incontables recuerdos– además de recortes de prensa –a especie de bitácora "Suave"– y letras de las versiones que Yosi fue adaptando a lo largo de los años. 

Como prólogo y epílogo, una treintena de colaboradores  –rockeros, escritores, periodistas– ofrecerán su visión del ourensano, a través de textos, fotografías y dibujos originales, para un perfil polifónico –y honesto a rabiar– de Domínguez.