ELECCIONES MUNICIPALES

El líder del PSdeG exhorta a acabar con el "nepotismo y el caciquismo" en Ourense

Gonzalo Caballero señaló que todavía está pendiente la configuración de los nuevos gobiernos municipales hasta mediados de junio y que después comenzará la negociación para las diputaciones

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, exhortó al conjunto de fuerzas políticas en Galicia a negociar para acabar con el "nepotismo y caciquismo" en la Diputación de Ourense por parte del clan familiar Baltar.

"Hay un opción de cambio, hay un posibilidad de futuro en Ourense", tras los comicios locales del pasado domingo, en los que el PP, encabezado por José Manuel Baltar, perdió la mayoría absoluta, comentó el líder del PSdeG durante una visita a la feria de las festividades compostelanas de la Ascensión.

"La Diputación de Ourense representa el mayor caso de nepotismo y caciquismo sentenciado judicialmente", señaló Caballero, acompañado del nuevo futuro alcalde de Santiago de Compostela, Pepe Bugallo.

Aunque señaló que todavía está pendiente la configuración de los nuevos gobiernos municipales hasta mediados de junio y que después comenzará la negociación para las diputaciones, exhortó al conjunto de formaciones políticas, en especial a Ciudadanos, a asumir una "responsabilidad social con la Galicia del futuro y con la democracia que queremos".

"Hay un opción de cambio, hay un posibilidad de futuro en Ourense"

En ese sentido, consideró que eso "solamente se puede concretar con un rechazo claro a la etapa de los Baltar" en la Diputación de Ourense, para "pasar página".

El secretario general del PSdeG invitó a "dejar en el pasado el nepotismo y el caciquismo de los Baltar y a construir una Diputación abierta, próspera, limpia y con regeneración democrática".

Respecto a posibles pactos con otras formaciones para gobernar en las ciudades gallegas, en las que el PSdeG ha ganado, aunque no con la mayoría suficiente, Caballero afirmó que su partido está dispuesto a "liderar las mayorías de progreso" con "fuerzas de progreso".


Mensaje a Feijóo


Indicó que los socialistas están "perplejos" ante la actitud del líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pretende erigir su partido en una formación de centro y, en cambio, "suscribió el pacto del PP con Vox en Andalucía".

Feijóo "un día hace guiños con la ultraderecha y otro día con el centro político, porque sabe que su tiempo político llegó a su fin y dejó de gobernar Galicia en lo que va de legislatura".

Advirtió de que si bien el PP no necesita en Galicia la ayuda de Vox, invitó a los dirigentes de ese partido a "moderarse y entender la importancia del centro político" y exhortó a Feijóo a sintonizar con el líder de Ciudadanos en Barcelona, Manuel Valls, en "rechazar" cualquier tipo de alianza con la ultraderecha.

Por último, Caballero apuntó que si bien Feijóo "presentó a cinco de sus conselleiros a liderar candidaturas en las ciudades gallegas" de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Ourense y Vigo, el resultado muestra un "pinchazo" del PP.

El líder del PSdeG alabó, en cambio, a Bugallo, que ya ejerció de alcalde la capital gallega, de ser "una referencia de una de las mejores políticas municipales en Galicia y en España".

Te puede interesar