Ourense

Ourense es la provincia gallega con más ayudas para desbrozar los montes

Ourense

Rural

Ourense es la provincia gallega con más ayudas para desbrozar los montes

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado que las actuaciones previstas permitirán limpiar más de 8.500 hectáreas y construir 39 nuevos depósitos de agua en toda Galicia

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha visitado este lunes las actuaciones preventivas llevadas a cabo en montes del municipio de Rois, realizadas gracias a la línea de ayudas de la Xunta para desbroces y construcción de puntos de agua en montes vecinales y sociedades de fomento forestal, cuyo presupuesto para 2018 fue de 4,5 millones de euros y que permitirán limpiar más de 8.500 hectáreas y construir 39 nuevos depósitos de agua en toda Galicia.

La conselleira ha destacado que a través de estas ayudas se crean zonas con discontinuidad horizontal y vertical, contribuyendo así a disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales y a minimizar los daños causados por ellos. En este sentido, ha explicado que las actuaciones llevadas a cabo en estos montes de Rois permitieron crear una gran franja de protección alrededor de los núcleos de población.

Ángeles Vázquez ha insistido en la necesidad de mantener los montes limpios y cuidados, apostando por su puesta en valor y preservando tanto la parte medio ambiental como la económica.

Estos trabajos en montes vecinales y Sofor se suman a los realizados por la propia consellería y administraciones locales con convenios de colaboración en materia de prevención. En total, entre los años 2017-2018 se llevan invertido 31 millones de euros con los que se subvencionaron desbroces y clareos, nuevos puntos de agua y apertura de pistas y cortafuegos para facilitar las labores de extinción.


Actuaciones


En el caso del ayuntamiento de Rois, las comunidades de montes beneficiarias de estas ayudas, son Campo de Lamas y Beade-Porto. Las actuaciones, algunas de ellas aun en ejecución, consisten en el acondicionamiento de 22 hectáreas de cortafuegos y 1,17 hectáreas en franja auxiliar y brazo.

En el caso de Galicia, se aprobaron 436 expedientes para la línea de desbroces por un valor de 3,9 millones de euros, siendo la provincia de Ourense la que más beneficiarios tuvo (con 181), seguida de Pontevedra (119), Lugo (101) y A Coruña (35).

La segunda línea de subvención que tiene esta orden de ayudas financia la construcción de puntos de agua, que deberán localizarse en zonas estratégicas para la defensa de los núcleos de población y de las masas forestales.

En el caso de expedientes de comunidades de montes, mancomunidades o agrupaciones de menos de 500 hectáreas, se subvencionará un punto de agua, llegando la dos en el caso de los terrenos de más de 500 ha o Sofor. En este caso, los beneficiarios fueron 39 con una aportación superior a los 488.000 euros, destacando la provincia de Ourense (18), seguida de la de Lugo (11), Pontevedra (9) y A Coruña (1).

Te puede interesar