La Región

TERMALISMO

Lío termal: el Concello exige perdón y el PSOE no recula

Los socialistas piden que Sanidade dictamine, pero la consellería aclara que no tiene competencias
Los bañistas disfrutan de las aguas termales de A Chavasqueira, ayer a mediodía.
Los bañistas disfrutan de las aguas termales de A Chavasqueira, ayer a mediodía.
Lío termal: el Concello exige perdón y el PSOE no recula

La polémica continúa tras el análisis que esgrimió el PSOE para asegurar que los bañistas de la zona termal estaban en "perigo", pese a  que los datos oficiales ratifican su aceptable estado. Los socialistas mantienen que hicieron una buena labor, pese a que el Colegio de Farmacéuticos –autor del informe– los desmintió, y que tanto gobierno como oposición afearon su actitud. 

La concejala de Termalismo, Flora Moure, volvió a recalcar que, según el informe oficial, son aguas "aptas" para el baño, "incluso mejor que en agosto". Por ello, exigió a los socialistas que "pidan perdón a la ciudad y al Colegio de Farmacéuticos por manchar su buen nombre, y que reconozcan que quisieron hacer daño y crear alarma social" al difundir "un bulo peligroso y nocivo".  Para Moure, es muy grave que se haga a las puertas de Termatalia: "Quieren ensuciar la imagen de la ciudad". 

Nada más lejos de la realidad, según el portavoz del PSOE, Rafael Villarino, que dijo que "non imos contra o termalismo, queremos que poñan publicamente as analíticas que ocultaron en tres ocasións; só levamos os resultados a Sanidade, que é quen ten que pronunciarse, porque os bañistas queixábanse". ¿Pedir perdón? "Que veña falar diso quen non dá información...".

La consellería, por su paret, no tomará parte porque dice que no es su competencia. Esas piscinas termales "non son obxecto de control oficial periódico polos Servizos de Inspección de Saúde Pública da Xunta". No tienen "condicións necesarias para ser balnearios", que es donde actúa el gobierno autonómico. Pero puntualizan que una analítica de consumo humano –como la del PSOE– "é totalmente improcedente" en este caso, porque los criterios no son aplicables. 


CS: “estaría morta media cidade"


Desde Ciudadanos, José Araújo, tildó de "desacertadas" las declaraciones de los socialistas, porque su alarma social puede causar una "catástrofe". Y añadió: "Estaría morta media cidade se fose certo o que dixeron". Además, Araújo  emuló a Manuel Fraga en Palomares y se dio un baño en el Muíño da Veiga como "acto simbólico". Por último, pidió al PSOE que trabaje "con cariño" solicitando a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil "que desbloquee o expediente de rehabilitación da Chavasqueira ou a Variante Norte". 


BNG: “Ridículo"


El BNG calificó como "imprudente e ridículo espantoso" lo acontecido. El portavoz nacionalista, Luís Seara, fue claro: "Non todo vale para ter un titular ou foto de portada". Eso sí, afeó la opacidad del gobierno y criticó el "estado de abandono" de la zona termal. 


A pie de terma: "Quen vai entrar na poza a beber auga?"


Tras el revuelo provocado por la supuesta "contaminación" del agua –en realidad, no potabilidad de las mismas–, en A Chavasqueira, Outariz, Muíño da Veiga, los bañistas están, en su mayoría, tranquilos. "Quen vai entrar na poza a beber a auga? Non estamos tolos", reflexiona una usuaria. "Coma moito, os nenos pequenos, digo eu", señala otra. "Uno entiende que si aquí se baña mucha gente, sobre todo en los meses de verano, el agua puede estar algo sucia, no creo que sea una aportación nueva", comenta otro.

Los habituales de A Chavasqueira volvieron ayer a disfrutar de la oferta termal, como cualquier otro día, aunque, en algunos casos, sí con cierta preocupación. "Que expliquen que pasa, que fagan as análises dende o Concello se fai falta para que saibamos se efectivamente é preocupante ou non", asegura Ana Alonso. Los bañistas echan de menos la presencia de un vigilante en la zona: "Falta quen lle diga á xente, sobre todo, aos que veñen de fóra, que non se pode entrar con crema solar ou que non se poden facer certas cousas". La ciudadanía reclama, además, el apoyo unánime de la clase política al termalismo: "Que deixen de pelexar e se preocupen por ter isto ben preparado para os que veñen de fóra para coñecer a nosa cidade e as súas termas, que parece que é o que menos lles importa de todo".