La lista de la compra navideña en Ourense va camino de ser la más cara

Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.
El cordero y el cabrito suponen un mayor gasto y cuestan un 25% más que antes de la pandemia

Comer el turrón en esta Navidad saldrá más caro de lo habitual. Los productos más típicos de las fiestas no escapan a la coyuntura generalizada de inflación y las viandas registran subidas en el entorno del 16% respecto al año pasado, a la espera del habitual repunte en las fechas cercanas a la Nochebuena. El aumento es mucho mayor si se compara con los precios de 2019, con las etiquetas de la carne de cordero y cabrito mostrando cifras casi un 25% mayores que en prepandemia, según los datos del INE.

La alimentación en Ourense se disparó un 16,2% respecto a 2021 y un 21,2% respecto a antes de la pandemia. Los datos de la provincia son superiores a los nacionales, un 15,4% y un 20% respectivamente.

Primeros encargos

Mientras tanto, los clientes de la Plaza de Abastos de la ciudad comienzan, poco a poco, a encargar productos para sus citas navideñas, en previsión de que los precios aumenten sensiblemente de cara a las fiestas. “Hoy el cordero lo consigues a 16 euros el kilo, pero para Navidades va a subir. Ya empiezan a comprar para congelarlo y tenerlo para Navidad”, explican en Carnicería Olivia.

Una de las previsiones es que se encarezca fuertemente el marisco según se acerque Nochebuena. En Congelados Yáñez tratan productos del mar. Dicen que están “máis baratos ca fai 15 días”. Los encargos sí se notan, “quizais máis” que el año pasado.

María, de O Porco de Pé, corrobora los efectos de la inflación: “El cordero jamás se pagó a 16,90 en noviembre”. Y prevé que se puedan superar los 18 euros, e incluso los 22 en el caso del cabrito. La gente encarga paulatinamente, sobre la marcha. Lo que sí desapareció, dice, es la costumbre de comprar antes “sin mirar los precios”. Los menús navideños cambiaron muchísimo, ya de antes”. Ahora se saca menos la cartera.

Te puede interesar