Los resultados complican la candidatura de López Vidal al congreso

La lista crítica del PSOE local logra cuatro delegados

Rodríguez, Vázquez y Fernández, en primera fila de la asamblea. (Foto: M. ANGEL)
La lista alternativa encabezada por Javier Rey, de Xuventudes Socialistas, que se presentó en la ciudad frente a la propuesta que abría la concejala Marga Martín, defendida por la dirección local, en el proceso para el congreso socialista del próximo día 26 logró finalmente hacerse con cuatro de los 15 delegados adscritos a la agrupación de Ourense.
Tras una larga asamblea de cerca de cuatro horas, 162 militantes, o lo que es lo mismo, el 72% de los asistentes, votaron a la candidatura impulsada por la dirección local, lo que se traduce en 11 delegados. La sorpresa la dio la lista alternativa, apoyada por el aparato gallego del partido y el actual secretario provincial, Raúl Fernández, que alcanzó el 27% de los votos (62 sufragios), un porcentaje que supera con amplitud el mínimo del 20% que se exige en este proceso cuando concurren dos o más propuestas a la elección de delegados al congreso.

Ya la votación del informe de gestión de la dirección saliente, que salió aprobado por 54 votos a favor frente a 47 abstenciones y 7 votos en contra, parecía anunciar un resultado probablemente inesperado en la votación de las dos propuestas, la 'oficialista' de Marga Martín, que defendió el propio Francisco Rodríguez, y la alternativa, que destacó su número uno, Javier Rey.


EL PROCESO

El resultado complica la candidatura del parlamentario Pablo López Vidal, al que impulsa el líder del partido en la ciudad, el alcalde Francisco Rodríguez, ya que es en aquí donde cuenta con más apoyos, además de otros puntuales pero que su mismo sector consideraba ayer, tras el resultado en la ciudad, insuficientes en el conjunto de la provincia. López Vidal, que pretende pugnar por la secretaría provincial frente a Raúl Fernández, tendrá ahora que hacer campaña para conseguir 10 delegados más y sumar al menos 21, el mínimo imprescindible para presentarse al congreso. Fernández, por el contrario, ha logrado cuatro más de los esperados y espera tener el respaldo mayoritario de los 101 militantes con derecho a voto en la convención, todos ya elegidos y entre los que también deberá hacer campaña.

En cuestión de nombres, los delegados de la ciudad son, por la lista mayoritaria, Marga Martín, Víctor Astorga, Carmen Modia, Antonio Blanco, Juana Ageitos, José Luis Regal, Carmen Alvarez, Gonzalo Iglesias, Mercedes Astorga, José María García Tejerina y Dolores González. Los cuatro de la lista alternativa son Javier Rey, Noela Blanco, Andrés Gómez y Marcos Rodríguez Parada.

Te puede interesar