JUSTICIA

La lista de espera para juzgar delitos es ya de doce meses

Los dos juzgados de lo Penal de Ourense acumulan mil asuntos que aguardan por sentencia

En los dos juzgados de lo Penal de Ourense, el tiempo nunca es presente sino pasado y, sobre todo, futuro. La materia que les llega alude a denuncias interpuestas dos años antes, como mínimo, en un juzgado de instrucción. A mayores, para su conclusión, en forma de sentencia, deberán sumar otro calendario más, siempre y cuando no haya recurso de por medio ante la Audiencia provincial.

Las agenda de las oficinas de tramitación van siempre un año por delante del común. Y, en agosto de 2014, ya se habla de 1 de junio de 2015, la fecha para la que se señaló el último procedimiento abreviado que entró por la puerta del Juzgado de lo Penal 1 en busca de juicio. Este órgano, por ejemplo, acumula en sus estanterías 400 asuntos, o su equivalente en personas,que aguardan por una sentencia.

Además, como el ritmo de recepción de los tomos que les remiten desde los 14 juzgados de instrucción de la provincia es superior a la capacidad de salida, la pendencia de las resoluciones llegará en muy pocos meses al año de espera, el tiempo que debe transcurrir desde que un procedimiento se registra hasta que toma asiento en la sala de vistas.

Los juicios a más de un año vista ya son una realidad en el Penal 2, un órgano que recientemente fue dotado de un juez de refuerzo para aliviar el enorme atasco que sufría y que provocó, según confirmaron fuentes judiciales, la prescripción de algunas condenas o la aplicación de dilaciones indebidas para aminorar la responsabilidad penal del acusado. En este órgano, aún se está fijando para el mes de diciembre procedimientos admitidos en 2013. Así pues, en enero del año que viene se le dará salida a los asuntos que desembarcaron a comienzos de 2014. En estos momentos, este juzgado acumula unos 600 casos pendientes de juicio.



Especialización

La decisión del Consejo General del Poder Judicial de dotar de un juez más a este órgano jurisdiccional, sin duda, contribuirá a mejorar los tiempos de espera. Los dos magistrados tendrán capacidad de celebrar juicios cuatro días a la semana a partir de septiembre. Asimismo, para evitar prescripciones y dar cumplimiento a las sentencias la oficina principal se especializará. Los funcionarios adscritos al Penal 2, a partir de ahora, se encargan únicamente de la ejecución de los fallos mientras que el personal de refuerzo que se fue incorporando desde junio (tres tramitadores y un gestor) se dedicarán a los señalamientos.

Pero hay voces que creen que este será un mero parche y que el atasco de la jurisdicción penal -de las más saturadas de toda Galicia- no se resolverá hasta que se cree un tercer juzgado. Máxime porque en el Penal 1 los tiempos de espera (pendencia) ya se acercan al año. Y ello pese a que la jueza está dictando más de 40 sentencias al mes. A lo largo de los primeros siete meses del año, hubo 276 fallos pero entraron 313 asuntos (286 procedimientos abreviados y 27 juicios rápidos). Una balanza descompensada día a día.

En los últimos cuatro años, la única solución dada a este juzgado fue la incorporación de una funcionaria de apoyo y al ampliación de jornada para otro en determinadas épocas del año.

Te puede interesar