El IES Universidade Laboral presta sus aulas tres veces por semana a medio centenar de personas que comparten el gusto por la pintura. Ya constituidos como asociación, se presentan con una muestra en el Liceo.

Llega 'a solaina das artes'

Los pintores que inauguraron obra en el Liceo posan para el fotógrafo (Foto: Xesús Fariñas / Martiño Pinal)
Son más de medio centenar de personas amantes de la pintura y tan sólo uno la ejerce de forma profesional, aunque la ilusión por el arte es algo que todos tienen en común. Por separado, cada uno de ellos tiene su nombre, sus apellidos y su profesión, pero juntos son 'A solaina das artes', una asociación de pintores que prepara su presentación ante la sociedad ourensana con una exposición colectiva que ayer inauguraron en el Liceo de Ourense, donde permanecerá hasta final de mes.
Aunque llevan alrededor de un año como tal, la historia del colectivo está ligada a la trayectoria del artista Manuel Vidal, antiguo profesor de la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación provincial. Pero fue el cambio de docente 'y la incertidumbre sobre el futuro de la escuela' lo que llevó a constituirse como grupo, registrarse como asociación y elegir presidente a Vidal, el único profesional. Lo cuenta el secretario de 'A solaina das artes', Antonio Saco.


CITA EN EL INSTITUTO

Pero el origen concreto hay que situarlo en dos cuadros: una representación de París y una sesión de pintura en el campo. Los firmaron entre todos los alumnos y fue la chispa que encendió las ganas por trabajar en común. Ahora, se reúnen tres veces por semana en el aula de pintura del IES Universidade Laboral, 'donde amablemente nos dejan pintar', dice Antonio Saco.

El principal elemento que difiere con respecto a las aulas de la Escuela de Artes y Oficios es que 'no tenemos profesor, cada uno pinta lo que quiere', aunque, eso sí, 'lo bonito es el respeto por los demás'. De esta libertad creativa surge tanta variedad de pinturas como miembros constituyen la asociación, si bien el género dominante en todas ellas es el realismo porque, 'a pesar de que algunos tiran más hacia el impresionismo, tendemos todos a la pintura figurativa'.

Sean cuales sean las influencias de cada uno, 'todos somos muy críticos y exigentes con la calidad', cuenta el secretario de 'A solaina das artes'. Hoy superan los 50 miembros y, por eso, dividirán el mes de abril en dos partes, con el objetivo de que todos puedan exponer alguna obra. Son 28 cuadros cada quincena e, incluso antes de que se inaugurase la exposición, ya agradecían al Liceo 'todas las facilidades que nos han dado'.

La muestra constituye la presentación ante los ourensanos de una asociación que tan sólo pone a sus miembros una exigencia: ilusión por la pintura (y también una pequeña cuota simbólica para mantener el colectivo). Antonio Saco asegura, además, que 'estamos abiertos a quien quiera asistir', aunque puntúa haber sido alumno de Manuel Vidal.

Te puede interesar