La copiosa nevada que cayó desde primera hora de la mañana tuvo especial incidencia en la zona sudeste y en el tramo de la A-52 entre Ourense y Zamora, donde un accidente no dejó heridos

La llegada de lluvias y fuertes vientos sustituirá a la nieve a partir del mediodía

Colapso y circulación detenida en la A-52, a la altura Vilavella, a mediodía de ayer. (Foto: M.GALLEGO)
La lluvia y las fuertes rachas de viento harán acto de presencia durante el día de hoy debido a la entrada de un nuevo temporal que alcanzará la provincia de Ourense hacia el mediodía y que reemplazarán los efectos provocados por la nieve en la zona sudeste de la provincia, donde se registraron cortes aislados en el tráfico que afectaron en mayor medida a camiones y vehículos articulados, además de provocar la suspensión de las clases en seis centros escolares.
La nevada, que comenzó a caer de manera intensa hacia las 05,30 horas de la madrugada, dificultó especialmente la conexión con la meseta a través de la autovía A-52, donde la circulación rodada estuvo afectada por cortes y ralentizaciones en el tramo comprendido entre la localidad zamorana de Puebla de Sanabria y A Gudiña, ya en Ourense.

El despliegue de 13 máquinas quitanieves y ocho camiones que desde primera hora de la mañana trataron de facilitar el tránsito por la autovía, a duras penas conseguía dejar abierto un carril en cada sentido en las portillas del Padornelo y la Canda, donde transitaba lentamente una larga caravana de camiones y turismos.


TRAMOS CRÍTICOS

Junto a la frontera con Zamora, los otros dos puntos críticos del vial ourensano fueron, por un lado, el tramo de la nacional N-525, entre los puntos kilométricos 113 y 124, a la altura de A Mezquita, y por otro, el trecho de la A-52 comprendido entre el kilómetro 112 y 150, entre A Mezquita y Verín. La nieve obligó a transitar con precaución en ambos sentidos, e incluso impidió, a media mañana, el paso de camiones, que durante una hora tuvieron que aguardar en Verín, Riós y A Gudiña a que las condiciones se volviesen más óptimas.

El principal incidente se registró en la bajada de la portilla de la Canda. En el kilómetro 115 -dirección Vigo-, a la altura de la localidad ourensana de Vilavella, se registró, hacia las 11,00 horas, un accidente múltiple a causa de la nieve, en el que se vieron involucrados dos camiones y dos turismos, aunque no se registraron heridos. Sin embargo, la circulación permaneció cortada durante 45 minutos, tiempo necesario para retirar los cuatro vehículos siniestrados y volver a abrir la vía al tráfico, y que llegó a retener en la autovía a cientos de camiones y turismos.

Reanudado el tráfico minutos antes de las doce del mediodía, éste discurría con lentitud hasta la localidad de A Gudiña, por la presencia de gran cantidad de nieve en la calzada, y a partir de esta localidad el tráfico rodado se desarrollaba ya sin dificultades, con muy escasa presencia de nieve en la calzada, salvo alguna zona como el alto de As Estivadas, ya en el Concello de Verín.

Las dificultades en el transporte durante toda la jornada matinal perjudicaron también a la actividad educativa de las zonas de mayor incidencia por nieve. Según datos facilitados por la Consellería de Educación, 484 escolares ourensanos de 21 centros se vieron afectados por el temporal, y las clases fueron suspendidas en seis de ellos, concretamente situados en los concellos de Cualedro, Monterrei, Vilardevós, A Mezquita, Riós y Vilariño de Conso. La Comisión Escolar de Alertas ha decretado para hoy la suspensión de todas las actividades en el exterior de los centros escolares de la zona montañosa ourensana.

Además, la nieve impidió el acceso por carretera a algunas aldeas, como fueron los casos de Cercedelo, Toro y Camba, en el municipio de Laza; o San Martiño dos Peros y Sabucedo, en el Concello de Baltar.

Te puede interesar